Cabezas de familia y empresarios dedicados a la fabricación de ladrillo en la cabecera municipal de Manuel Doblado, se reunieron autoridades para discutir y pactar soluciones a las necesidades de ambos sectores.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes 28 productores de tabique, Artemio León Zárate, presidente municipal, Gerardo Porras Alatorre, director de desarrollo Rural y Rafael Camarena Contreras, director de Desarrollo Económico y Turismo.

«Preocupados por el tema ecológico que actualmente aborda el Gobierno del Estado, los productores acudieron al llamado que se les realizó […] se atendieron las inquietudes de los asistentes, indicándoles la importancia de regularizar su labor productiva en el tema del uso de suelo y acatar las debidas medidas ante la dirección municipal de Ecología», comentó personal del municipio. 

De igual modo, en la reunión llevada a cabo en las oficinas de Desarrollo Social, se desarrollo un plan de trabajo colaborativo entre tabiqueros y el Gobierno Municipal, con wl que ambas partes alcanzaron un equilibrio entre estándares medioambientales y apoyos a su desarrollo económico.

«Entre los compromisos pactados, se acordó apoyar a los productores con tres viajes de tierra, antes de que comiencen las temporadas de lluvias, proporcionándoles maquinaria, operadores y el diesel para su traslado, dejándoles únicamente a ellos el pago de la tierra, tres adoberas (moldes para realizar el tabique) y herramienta de trabajo, como una carretilla, pala ancha y azadón para cada fabricante, además de esto, el presidente municipal, se comprometió con apoyarlos con tres viajes más de tierra al finalizar la temporada de lluvias», aseguró. 

Al termino de la reunión el director de Desarrollo Económico y Turismo, compartió con presentes información sobre los financiamientos que ofrece Fondos Guanajuato.