Trabajadores indígenas residentes en San Francisco del Rincón, tuvieron acceso a diversos programas, durante la Feria de Servicios a jornaleros agrícolas.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal Ysmael López García, Israel Jacob Hermosillo González, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Guanajuato, el Regidor Juan Llamas Rodríguez, el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario Jorge Sánchez Muñoz, así como el Director de Desarrollo Social y Humano Pascual Sánchez Muñoz.

“La finalidad de esta feria de servicios para los jornaleros que vienen a trabajar en los campos agrícolas de nuestro municipio provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca entre otros, es ayudarlos a mejorar las condiciones y calidad de vida tanto de los trabajadores como de sus familias; buscamos generar igualdad de oportunidades y la ampliación de sus capacidades en la sociedad teniendo una mejor alimentación, salud y educación”, señalo Sánchez Muñoz.

Por su parte, el encargado de Despacho en Guanajuato de la SEDESOL dio a conocer los apoyos otorgados por la Dependencia al municipio.

“A través del programa de jornaleros agrícolas buscamos estar al pendiente de todos ustedes y de sus familias, que tengan los elementos necesarios en salud y educación, y que de alguna manera su estancia en el estado sea lo más cómoda posible […] para este año SEDESOL tiene 800 mil pesos para poder seguir invirtiendo en infraestructura de este albergue”, declaró Hermosillo González.

El Alcalde agradeció el respaldo de la SEDESOL en materia de jornaleros y reiteró el compromiso del Municipio a favor de la gente del campo y sus familias.

“Reconocemos el trabajo que realizan (jornaleros agrícolas) para llevar el alimento diario a sus familias […] Sabemos que no es fácil salir del lugar donde nacieron, venir y no tener otra oportunidad o a alguien que vea por ustedes, por eso este espacio (CDI) les brinda esta oportunidad. Queremos que tengan la certeza de que en Guanajuato y en especial en San Francisco del Rincón, tienen un aliado que estará cuidándolos y dándoles la mano cuando así lo necesiten», destacó el alcalde durante su intervención.

Tras finalizar el acto protocolario, las autoridades y los jornaleros dieron un recorrido por los diferentes stands donde recibieron información sobre diversos temas y algunos de ellos comenzaron a tomar los servicios otorgados de forma gratuita.

En la Feria de Servicios a jornaleros agrícolas participaron las siguientes dependencias federales, estatales y municipales:

-Pensión para adultos mayores, Seguro de vida para jefas de familia, PROSPERA (SEDESOL)

-INAEBA

-Centro Gerontológico y CANNASE (DIF Municipal)

-Instituto para la mujer Guanajuatense

-Secretaría de Salud

-Dirección de Salud Municipal

-Derechos Humanos