Habitantes de Manuel Doblado conmemoraron el 205 aniversario luctuoso del general independentista José Antonio Torres.

Conocido como el “Amo” Torres, fue el administrador de una hacienda en San Pedro Piedra Gorda, hoy ciudad Manuel Doblado.

Durante la independencia de México, fue el líder insurgente que tomó la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, permitiendo así la entrada del cura Miguel Hidalgo a la misma el 26 de noviembre.

El teniente Antonio López Merino lo derrotó y capturó el 4 de abril de 1812 en la hacienda de Tupátaro. Fue sentenciado a morir en la horca en Guadalajara el 23 de mayo, su cuerpo fue mutilado, quedando expuesta su cabeza en el patíbulo durante cuarenta días, sus brazos fueron llevados a Zacoalco y Mexicaltzingo y sus piernas a las garitas de San Pedro y del Carmen.

Por sus gestas heróicas y su aportación a la construcción del México actual, autoridades municipales y escoltas de diversas escuelas de la ciudad le recordaron con un acto cívico en la Plaza de la Victoria.

Alumnas de la secundaria José Antonio Torres estuvieron a cargo de la realización del evento,  mismo en el que se entonó el himno nacional mexicano, se rindió honores al lábaro patrio, se dio lectura a una reseña histórica del “Amo” Torres y se colocó una ofrenda floral en la finca donde nació el célebre personaje dobladense.

Las escuelas Lic. Manuel Doblado, José Antonio Torres, Sor Juana Inés de la Cruz, secundaria Niños Héroes, regidores, personal administrativo del H. Ayuntamiento y sociedad en general, participaron en el acto conmemorativo del caudillo guanajuatense.