Con la presencia de más de mil asistentes, se llevó a cabo la primera edición 2017 del Programa «Charrería: arte, cultura y tradición», en la comunidad San Roque de Montes, en San Francisco del Rincón.

El objetivo del espectáculo es recuperar la identidad y tradiciones de la Charrería entre los habitantes del municipio y es organizado por la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario en conjunto con agrupaciones y asociaciones dedicadas a esta actividad, como los integrantes del equipo de la Hacienda Charra de Memo Sánchez «El Aplausos».

Presidido por Ysmael López García, presidente municipal, Jorge Alberto Sánchez Muñoz, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, el evento comenzó con una cabalgata que salió de la Casa Ejidal rumbo a la Cancha de Futbol de San Roque de Montes donde ya se había reunido alrededor de 1 mil 200 personas.

El programa de 9 suertes dio inicio al ritmo de sones jaliscienses con la cala de caballos y continuo con un espectáculo de floreo de reata y escaramuzas.

Más tarde, se realizó la presentación de Karla, Jessica y Julieta, candidatas a reinas juveniles  y respectivas princesas, ya que el evento enmarcó el aniversario del ejido de San Roque del Monte.