Levante la mano ¿quién el 18 de mayo? fue a un museo o bueno para no ponerlo tan complicada ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un museo?

Si bien no dudaría de la persistencia de las personas por asistir a estos recintos que guardan entre sus espacios joyas que forman parte de la cultura y que eso proyecta lo que somos como sociedad.

La columna del día de hoy habla precisamente de la educación en el arte. Pero ¿Qué tiene de importante un museo?

Esta tema se encuentra poco desarrollado, tanto en escuela como en la sociedad y me atrevería a decir que está muy estigmatizada ya que en el ámbito social también se ve reflejada, en como consumimos el arte, tanto es así ,que se cree que los museos, el teatro, las galerías, etc. Son exclusivamente de la clase alta lo cual es un concepto erróneo. 

En el ámbito educativo, la famosa clase educación artística precisamente está concebida para que a través de ella, la persona se enriquezca a través de expresiones comportamientos o técnicas adaptadas de otras culturas o de la propia y contribuya al desarrollo de su personalidad en lo emocional y en lo cognitivo. 

El estar en contacto con las disciplinas artísticas tiene una influencia positiva en el desarrollo general académico y en lo personal. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos. Estimula la imaginación de expresión oral la habilidad manual la concentración la memoria y el interés personal por los otros. Se da un fortalecimiento a la propiedad entidad y dota a la persona de instrumentos de comunicación y expresión. Como adultos y promover el arte contribuye al favorecimiento del respeto intercultural.

Como adultos la tarea de hoy en día es ayudar a las futuras generaciones a instalar canales de comunicación dignos de identidad y a un nivel social. Pero antes de llevar a los más pequeños los jóvenes a estos recintos primero tenemos que empezar nosotros los «grandes» A fomentar este hábito, darnos la oportunidad de vivir esas experiencias en lo personal para después poder entusiasmar y compartirlas con los que están en ese proceso de formación. No hay pretextos para no fomentar la educación artística en casa y mucho menos en la escuela creo que todos tenemos en nuestra localidad museos y ofertas en dichos recintos para poder participar y dejarnos envolver por las actividades que propone.

Y es por ello, por lo que yo abogo en este trabajo, ya que el arte puede ayudar a las personas en riesgo o en exclusión social a una integración más real y profunda, desarrollando en ellas tanto habilidades sociales, corporales y psicológicas, así como un desarrollo verdadero de la autoestima y el autoconcepto.

Si el dinero es el pretexto perfecto para no fomentar el arte, es importante que sepas que todos los domingos los museos no cobran así que perfectamente puedes ir con toda la familia o en otro caso presentando la tarjeta de estudiante puede sentar tanto gratis o tener un precio preferencial.

Aquí dejo una lista de museos que bien, pueden agendar en familia y darse una vuelta por estos bellos recintos y platicarnos cómo les fue en su visita.

  1. Museo de Arte e Historia de Guanajuato. (León)
  2. Museo Histórico de San Miguel de Allende. (San Miguel de Allende)
  3. Museo casa Diego Rivera (Guanajuato)
  4. Casa Museo José Alfredo Jiménez (Dolores Hidalgo)
  5. Museo de Celaya Historia Regional (Celaya)

¿Hay un museo que es importante que conozcamos de tu localidad? ¡compártenoslo!

No es una tarea fácil, pero recuerda: «La práctica hace al maestro».