¿Has escuchado a tus familiares o amigos decir: «siempre estoy cansado», «ni el fin de semana me sirve para descansar», «salí de vacaciones y sigo igual de cansado»?

Aunque casi siempre ese cansancio se debe a que llenamos nuestro tiempo libre con todas las actividades que no podemos realizar durante nuestro horario de trabajo; es posible que alguno de tus quejosos o tú mismo sufran del: «Síndrome de Fátiga Crónica» (SFC).

El SFC es crónico y se caracteriza por un cansancio permanente, sin causa aparente, por más de seis meses; otros de sus síntomas son malestar general con actividad o sin ella, problemas de memoria, dolor de cabeza, garganta y articulaciones, problemas para dormir, ganglios linfáticos inflamados, entre otros.

“No se ha encontrado una causa específica de esta enfermedad, pero se ha asociado con algunos virus y problemas de tipo hormonal, sobre todo ante afecciones nerviosas”, señaló Manuel López Varela, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico destacó que es importante diagnosticar y tratar esta enfermedad, ya que limita al paciente en sus actividades cotidianas y afecta su desempeño en las áreas laboral, escolar, familiar y social; y el SFC sólo se controla con medicamento y terapia.

Agregó que este síndrome afecta por lo general a personas entre 30 y 50 años de edad, aunque existe un pico de casos en personas de 65 años.

Al finalizar destacó que mejorar el estilo de vida puedo ser un excelente método preventivo, por lo que aconsejó a la población realizar ejercicio, mejorar y balancear la alimentación y en generar procurar hábitos de vida saludables.