El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el Poder Judicial sea el encargado de la impartición de justicia laboral.

 

Las Juntas de Conciliación federales y locales, se encargaban de la impartición de justicia entre empleadores y trabajadores pero, tan solo la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal registraba un total de 459 mil asuntos y únicamente el 30% de ellos se encontraba en etapa de ejecución, lo que significa que 70% estaba aún en la etapa procesal.

“A cada servidor público le tocarían al menos 200 asuntos por tramitar, por lo que esas condiciones imposibilitan el acceso a una justicia pronta y expedita […] La propuesta busca adecuar la legislación local a las reformas realizadas a la Constitución Federal en materia laboral”, enfatizó el diputado Juan José Álvarez Brunel .

Agregó que es de enorme trascendencia que se haya modificado la Constitución Federal para emprender un nuevo modelo de justicia laboral, en donde la responsabilidad recaerá en el Poder Judicial, lo que representa una gran oportunidad para que los procesos sean más efectivos y justos.

Finalmente, añadió que las reformas laborales se implementarán de manera gradual una vez que sea aprobada la reforma constitucional local.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.