El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, a fin de eliminar la facultad que hasta hoy tiene el juez de Partido de lo Civil para conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de los 16 años cumplidos.

La propuesta plantea que para contraer matrimonio, los contrayentes deberán tener 18 años cumplidos.

La diputada Angélica Casillas Martínez señaló que la reforma planteada busca de manera firme y consciente proteger los derechos y el bienestar de los jóvenes guanajuatenses, al promover su desarrollo integral, brindándoles los espacios y las herramientas para que vivan plenamente cada etapa de su crecimiento como personas.

Manifestó que el matrimonio es una de las instituciones básicas de toda sociedad humana que implica el acuerdo de voluntades para compartir la vida y la familia, así como para enfrentar los desafíos y los éxitos; sin embargo, apuntó, cuando dicha voluntad no se ha verificado plenamente, abre la puerta a los abusos y obstaculiza en lugar de impulsar el pleno desarrollo individual y comunitario de sus integrantes.

Casillas Martínez indicó que el matrimonio infantil es considerado por la UNICEF como una violación de los derechos humanos y como la forma más generalizada de abuso y explotación de las niñas, enlistando entre sus principales consecuencias negativas la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias; y la reducción de las oportunidades para recibir educación.

La congresista precisó que con base en información de la Organización de las Naciones Unidas, en los países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años y una de cada 9 antes de los 15 años, teniendo como principales factores la pobreza y la desigualdad de género.

En Guanajuato, dijo, según el INEGI ha disminuido ese fenómeno. Mientras que en 1993 se reportaron 41 matrimonios donde los contrayentes tenían menos de 15 años y 8,607 casos en los que contaban con 19 años o menos; en el 2014 ya no se tuvo ningún matrimonio entre personas menores de 15 años pero aún se registraron 2,500 matrimonios entre individuos cuyas edades oscilaban entre 15 y 19 años de edad.

La diputada argumentó que dichas cifras son alarmantes porque el matrimonio infantil es una causa común de abandono escolar, limita las perspectivas de futuro de los adolescentes y, especialmente en el caso de las mujeres, pone en riesgo su vida y su salud al incrementar el número de embarazos adolescentes, lo que se traduce en un mayor riesgo de complicaciones tanto durante el embarazo como en el parto.

“Es momento de que en Guanajuato le cerremos completamente la puerta, desde la ley, a los matrimonios de personas menores de edad, eliminando las últimas excepciones que estaban contempladas en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles como vestigios de épocas y realidades anteriores de la sociedad de la entidad”, concluyó Casillas Martínez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.