En días recientes se han viralizado por redes sociales mensajes de audio que provocan pánico en la población de los Pueblos del Rincón, ya que exageran sobre hechos violentos o lanzan amenazas hacia la ciudadanía.

Uno de los casos fue desmentido por el propio alcalde de Purísima del Rincón, mientras que el autor del mensaje declaró que se trataba de una broma que se salió de control.

Por otra parte, un mensaje señala que habrá varios ataques hacia la población el día sábado, fue desmentido a las pocas horas por otro mensaje viralizado; en ambos audios, quienes hablan aseguran ser miembros de un grupo delictivo, aunque al ser transmitidos por WhatsApp es difícil rastrear el orígen y veracidad de los mismos.

Con el objetivo de que podamos reconocer mensajes falsos y bromas que pretenden causar pánico, aquí te dejamos 10 consejos de parte de la Policía de Ciberdelincuencia para reconocer publicaciones falsas:

  1. Revisa sitios de noticias conocidos y de prestigio: La mayoría de los mensajes falsos en redes sociales son transmitidos por fuentes o perfiles no especializados, amigos o conocidos. ¿Noticieros nacionales o locales están difundiendo la información? Si no lo hacen, posiblemente sean falsos esos datos.
  2. Comprueba que sea actual: Las noticias falsas pueden basarse en información caducada, vieja o desmentida hace tiempo, de igual modo hacen uso de imágenes viejas o de otras partes, en ocasiones puede ser una combinación de varias de estas características. Comprueba la fecha, hora y lugar de publicación de la imagen adjunta o que no haya sido utilizada para otro tipo de notas.
  3. Ortografía y redacción poco profesional: La mayoría de los rumores o notas falsas contienen muchas faltas de ortografía o son difíciles de leer debido a una mala redacción. Aunque los profesionales también se equivocan, ocurre con menor frecuencia, así que es una buena forma de identificar la veracidad de la información.
  4. Poca cobertura: Busca en mínimo dos fuentes distintas de información. Si la noticia es real; más de un periódico, sitio web o noticiero hablaran de ella; recuerda que los medios deben ser conocidos y de prestigio.
  5. La fuente no es confiable: Las notas falsas en ocasiones aseguran que se basan en declaraciones de directores de dependencias, jefes de asociaciones o líderes de gobierno. Revisa en las redes sociales de estas organizaciones o personas si ellos han hablado sobre el tema o si han enviado comunicados/declaraciones al respecto. A veces las asociaciones son inventadas al igual que los funcionarios, en otras ocasiones solo inventan las declaraciones.
  6. No es posible saber quien envía la información: Los medios de comunicación profesionales cuentan con perfiles en redes sociales, números de teléfono y otras formas de contactarlos, ademas puedes saber, en la mayoría de los casos, quien escribió la nota. Algo que no ocurre con las noticias falsas, ya que son compartidas en sitios o perfiles falsos y después replicadas por los usuarios.
  7. El sitio web o el perfil tiene un nombre extraño: Quienes se dedican a transmitir información falsa, lo hace por medio de sitios web con nombres extraños, difíciles de pronunciar o imitando a sitios oficiales para engañar a la gente.
  8. No puedes certificar la información: Los datos que aparecen no pueden ser certificados, ya que son inventados o se encuentran caducados. Revisa en medios y sitios oficiales si la información es la misma y está actualizada.
  9. Consulta a un experto: Si no tienes idea sobre el tema, consulta con alguien que sea experto y resuelve tus dudas. No trates de razonar la información falsa, ya que es posible que con la poca información que posees puedas dejarte llevar y considerarla verdadera.
  10. Los datos pueden ser verificados: La mayoría de los medios oficiales y de prestigio tendrán los mismos datos, aunque distintas narraciones sobre los hechos; los datos duros siempre corresponderán. Los bromistas o personas con malas intenciones, buscarán confundirte con datos que no puedes verificar y harán uso de argumentos que contengan «teorías», «conspiraciones» o «secretos que nadie quiere que conozcas».
  11. Evita compartir si tienes dudas: Este consejo no es dado por la policía cibernética pero, es necesario reconocer que si no estamos seguros sobre la veracidad del mensaje, es necesario informar a quien lo compartió con nosotros y evitar que se siga distribuyendo.

Revisar la veracidad de la información puede que te tome un poco de tiempo pero, ayudará a evitar la viralización de amenazas falsas o bromas de mal gusto.