Para la gran mayoría, la vida volvió a la normalidad el día de hoy, los estudiantes regresaron a la escuela y la rutina social se restableció pero, aunque no es momento de pensar en más días de descanso, le recordamos que el próximo lunes es día de asueto.

Mientras tanto, pensemos que les vamos a regalar a nuestros pequeños por el día del niño y la niña, además de apartar un día para ir a Manuel Doblado, cuya feria empieza este viernes.

Dicho lo importante, vayamos a los temas de esta semana

#CambiosElectorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), han reorganizado los distritos electorales; el primero en todo México, el segundo en el estado.

¿Eso nos afecta? Claro que no, ya que seguiremos escogiendo a alguien que nos represente en el Congreso Local y el Congreso Nacional; lo que si cambia, es el territorio que abarcada cada uno y a los ciudadanos que representa.

Por ejemplo: el IEEG, dejó los 22 distritos existentes pero, modificó su geografía, veamos el caso del distrito que nos corresponde, el cual abarcaba a San Francisco, Purísima, Romita y parte de Silao, ahora se compone por San Francisco, Purísima, Manuel Doblado y Cuerámaro.

El INE por su parte, agregó un nuevo distrito electoral en el estado, de tener antes 14 representantes a nivel nacional, ahora tenemos 15.

Mientras que en lo que se refiere a nuestra zona, antes San Francisco, Purísima, Romita y Silao, compartíamos diputado, ahora con los cambios implementados, San Francisco, Purísima, Manuel Doblado y Pénjamo tendremos el mismo representantes.

#LasNuevasAlianzas

Estos cambios donde más afectan es en la vida de los partidos, las alianzas que se formaron en previsión del 2018 se rompen, ya que se tienen que tomar en cuenta nuevos escenarios y nueva población a la cual convencer.

Piénselo de esta manera, querido lector, ¿Que tan al tanto está de la vida de cada una de las ciudades que mencioné? ¿Que tenemos en común y en que somos diferentes? Será una nueva labor encontrar esto en los próximos meses, ya que aunque falta poco menos de un año para el inicio de los comicios electorales, la mayoría de las candidaturas serán elegidas en diciembre o enero.

#PrecauciónyEscándalo

Supongo que todos, de alguna manera supimos del pequeño escándalo que se suscitó en Purísima del Rincón la semana pasada ¿no? bueno, recapitulemos.

La secretaria particular del alcalde Juventino López, Paloma Collazo, hija del ex alcalde Abraham Collazo, fue acusada de prepotencia ante elementos de policía; el video de dónde pretende sustentarse la acusación, fue difundido por las redes sociales de una oficial de seguridad.

Los hechos ocurrieron en sábado y la oficial fue despedida en lunes. La funcionaria grabó un video en donde destacaba que ella no era prepotente, que se condujo como debe de ser y el municipio la respaldó aclarando en dos ocasiones, mediante comunicados, que la oficial había sido despedida por fallar las pruebas de control y confianza.

Vamos a ver, aquí presento algunos razonamientos que he hecho sobre el caso; si detienen a tus conocidos ¿pides que te detengan para acompañarlos en la patrulla? que yo sepa nadie pero, es lo que hizo Paloma Collazo; la mayoría buscaría ir por el efectivo para pagar la multa y sacar a sus conocidos o incluso si decidiera hacer uso del nepotismo y los favores para sacar a sus conocidos, es más fácil que lo hubiera hecho desde afuera y evitarse una falla en su registro de faltas administrativas.

Otra cosa, es que no debieron exagerar; aunque el video «exhibe» a la persona, no la exhibe haciendo nada realmente malo; hubiera sido bueno dejarlo pasar. Si la difusión del tema es por «enemigos» queriendo hacer mal, no lo lograron; si es pura iniciativa ciudadana, no es bueno hacer que desconfíen.

Además, despidieron a alguien después de un escándalo, es necesario que se atengan a las consecuencias; no es lo primera vez que pasa pero, si tienen la conciencia tranquila como dicen tener, pues dejen pasar los rumores; no es recomendable que reiteren sobre el tema enviando más declaraciones, dice el refrán: «no hagas cosas buenas que parezcan malas».

Y como último, no hagamos la fiesta grande, sólo fue alguien detenido por orinar en vía pública; ¿Qué pasará el día en que ocurra un verdadero escándalo?

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Ya sabe que aumentaron el castigo si lo atrapan conduciendo alcoholizado o drogado? No se arriesgue y tome taxi