Para mi y como muchos otros, hoy terminan las vacaciones. Y como yo, muchos de ustedes han de desear tener unas vacaciones para descansar de las vacaciones pero, la vida no es justa y es necesario volver a trabajar.

Quienes no descansaron y violaron el silencio obligado de la Semana Santa fueron nuestros políticos, muchos apenas comenzábamos a relajarnos en nuestras casas cuando nos llegó la noticia: Antonio Salvador García había sido relevado de su función como Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato y es que el tema da para mucho pero, siempre con algunas dudas.

#LaSalidaAnunciada

Y es que aunque nos tomó por sorpresa la fecha en que esto ocurría, no nos tomó por sorpresa su salida, que sin ser despido, ni renuncia, llevaba varios meses gestándose.

Los primeros signos fueron el paulatino pero, constante silencio que se apoderaba de la figura de nuestro ex secretario de gobierno; sus declaraciones que nunca fueron abundantes, se redujeron al mutismo total o a las palabras vacías del discurso oficial.

Recordemos esos primeros años del sexenio de Miguel Márquez y vendrá a nosotros la imagen de un Antonio Salvador diferente, cuyas opiniones eran escuchadas, hacían eco en la prensa y muchas veces causaron polémica.

Algunos opinan que este silencio era por orden directa del gobernador, quien quería evitar más escándalos, otros dicen que fue un asunto más personal, ya que el Secretario de Gobierno quería mantenerse neutral en un terreno político cada vez más polarizado.

Lo segundo fue un suceso que vivimos el año pasado; como usted recordará, se renovaron los comités municipales del PAN en todo el estado y la casa de Salvador García, fue uno de los pocos lugares donde se dio una pugna electoral real.

Las boletas señalaban a Rodolfo Aguirre Ruteaga contra José Alberto López pero, al parecer era una batalla entre el candidato avalado por Miguel Márquez y el candidato respaldado por Antonio Salvador.

Este asunto no salió nada bien, pues no sólo perdió la posibilidad de ganar influencia en su ciudad, sino que hasta se le asoció con la figura de Torres Graciano, competidor a la gobernatura de Guanajuato para 2018 y contrario al grupo representado por el oficialismo estatal.

#LoQueViene

Con todo esto de fondo, además de una clara necesidad de mayor «acción» de parte de la Secretaría de Gobierno es que tenemos un Antonio Salvador desocupado y libre de hacer lo que quiera.

Muchos en su lugar se dedicarían a escribir sus memorias y ejercer su oficio para ver pasar los días pero, seguramente él no lo hará y es que aún no pasan 7 días de su salida de gobierno estatal y ya las aguas se revuelven en torno a él.

«Será el candidato para 2018» es lo que dicen algunas voces y tal vez no estén tan erradas.

Rodolfo Aguirre Ruteaga en repetidas ocasiones ha declarado que su intención no es ser el candidato pero, ninguno duda que si se da la oportunidad la desaprovechará; de lo que si estamos seguros, es que a él le gusta ir por lo seguro y por ello teje fino en todas las estructuras.

No hace falta recordar que en la última sesión informativa estuvieron presentes Chevín Moreno y Jaime Verdín, ¿será que en próximas reuniones veamos también a Antonio Salvador García?

Lo que es cierto es que el oficialismo estatal recompensa a quienes obedecen y no arman alboroto; esperemos un poco y veamos el premio de consolación que recibirá el notario.

 

#OtroVideo

Mientras en muchos templos se realizaba la misa de la Resurección de Jesús, comenzó a circular en redes un video de otro funcionario municipal con malas actitudes.

En esta ocasión era la secretaria particular de Juventino López Ayala, Paloma Collazo, y es que aunque la «prepotencia» que mostró en el video es apenas memorable, es innegable que algunos funcionarios y sobre todo exfuncionarios han insistido que es algo habitual en su persona.

Recordemos el conflicto del año pasado suscitado durante el Primer Informe del alcalde… Sí, ese donde no invitaron a Lupita Velázquez porque no era del partido, pues bueno, algunos declaran que esa situación fue originada desde la Secretaría Particular.

Como no existe forma de confirmarlo, dejémoslo en la mera anécdota pero, lo cierto es que la imagen de ella misma, pintada por los relatos de los demás, no es nada favorecedora ¿tal vez por eso alguien aprovechó la oportunidad de exhibirla como un recordatorio de que no es intocable? ¿Tal vez por un coraje personal?

Lo cierto es que si eres funcionario, sobrio o ebrio, deberás cuidar tú comportamiento en todo momento, ya que el «Gran Hermano» siempre vigila.

 

PerdónenmeLaDuda: ¿Alguien ha visto que hacen los miembros del Partido Verde? Están como ausentes

ACTUALIZACIÓN: Paloma Collazo explicó en redes sociales la verdadera historia de lo ocurrido, así como su intención de actuar legalmente contra quien publicó el video… aquí les dejamos la declaración.