Una oficial de policía de Purísima del Rincón fue despedida por reprobar los exámenes de Control y Confianza; la noticia le fue dada tras publicar un video en el que describe a la Secretaria Particular del alcalde Juventino López, Paloma Collazo, como responsable de entorpecer la labor policial e insultar a los servidores públicos.

Desde el municipio se ha declarado que ambas situaciones no están relacionadas: mientras que la oficial despedida, comentó que recibió amenazas la noche en que grabó el video.

Los hechos

Los primeros hechos sucedieron la noche del sábado 15 de abril; en la comunidad de Guadalupe de Jalpa, momento en el que se detuvo a dos acompañantes de Paloma Collazo, por orinar en la vía pública.

De acuerdo a la declaración de la misma funcionaria, ella solicitó que se le detuviera de manera voluntaria, con el objetivo de poder acompañar a sus conocidos; de esta manera fue ingresada «por obstrucción de la labor policíaca» en las oficinas de seguridad de Jalpa.

Fue en ese lugar dónde, de acuerdo a la publicación de la oficial de policía en redes sociales, comenzó a insultar a servidores públicos.

«En ese momento comencé a grabar», declaró la oficial y destacó que Paloma Collazo se calmó a los pocos minutos, no sin antes amenazarla; debido a ello se decidió a publicar en redes sus impresiones sobre la funcionaria pública.

El escándalo

El video fue compartido por redes sociales la misma noche del sábado, al momento en que se escriben estas líneas, lleva más de 7 mil reproducciones.

Hasta el día de hoy, fue que Paloma Collazo relató en redes sociales su punto de vista sobre lo sucedido y declaró que seguiría la ruta legal de denuncia al respecto.

Mientras que alrededor de las 4 de la tarde, la oficial Silvia recibió de José Fermín Villalpando, Coordinador de Árbitros Calificadores, la noticia de que había sido despedida por fallar en las pruebas de control y confianza.

El despido

«El tema del despido de la oficial fue por un tema ajeno a la publicación del video, la oficial ya traía un proceso en asuntos internos, ya que no pasó la prueba de control y confianza, la decisión del despido se tomó por el consejo de honor y justicia el día 7 de abril, y por las vacaciones de Semana Santa, se le notificó este lunes.

La oficial ya sabia del proceso, por lo que se le dio derecho para que presentará pruebas para desvirtuar la acción por la cual se sometió a consejo. Así mismo se le respetaron su derecho de audiencia con legalidad y debido proceso», declaró personal del municipio.

De igual modo, la misma oficial señaló en redes sociales que ya le habían anunciado que había reprobado la prueba del polígrafo.

Los exámenes de Control y Confianza fueron hechos por la policía en abril del año pasado.

La oficial Silvia tiene una carrera policial de 12 años, de los cuales ha laborado los últimos 2 años en el municipio de Purísima, y anterior a ello, trabajó en la ciudad de León.