Comienza la Semana Mayor y la mayoría de nosotros salimos de vacaciones, algunos para celebrar y otros para vivir los ritos religiosos.

Queridos lectores, no importa si salen o se quedan, les pido que se cuiden y protejan a sus seres queridos, los accidentes están a la vuelta de la esquina.

Una vez aconsejados, pasemos a los asuntos que la política nos dejó.

#LaDisculpaDelAlcaldeyLaAcusación

Creo que recordará, estimado lector, que la semana pasada le comenté sobre un video que se había publicado en redes sociales, en el que se veía al alcalde de Manuel Doblado, Artemio León Zárate, agrediendo a policías en un aparente estado de ebriedad.

Pues bueno, después de que se divulgó el material video gráfico, el alcalde reconoció su culpa, envió un comunicado a medios de comunicación, publicó una disculpa en redes sociales y organizó una rueda de prensa.

Bien por el alcalde, no se deslindó del asunto y asumió su responsabilidad, aunque aclaró que no estaba ebrio; el problema fue su siguiente acción.

Con el objetivo de que «amarrara» el asunto y la gente lo diera por sentado, decidió que era buen momento de atacar una vez más, a la administración pasada.

Y es que aunque no es novedad que hay pique con el anterior alcalde y sus directores, fue demasiado obvia su estrategia de «cambiemos de tema», es más, hasta pagó publicidad para que quienes sabían del asunto y quienes no, se dieran por enterados de su compromiso con la legalidad.

#AER/IMSS
Quienes se pararon el cuello durante la semana, fueron los miembros de la Asociación de Empresarios del Rincón y su presidente Ítalo Hernández Flores, ya que gestionaron la visita del delegado del IMSS en Guanajuato a nuestros Pueblos del Rincón.

Y aunque en la reunión estuvieron presentes alrededor de 20 empresarios, quiero suponer que los demás convocados tenían asuntos más importantes que atender, fue de total provecho para todos.

La iniciativa privada sacó jugo de la presencia de Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, y resolvieron sus dudas sobre el Seguro Popular, Atención médica digna y la renovación de las unidades médicas.

Claro, no se fueron limpios, el delegado les recordó que es necesario que los empresarios colaboren en la conformación de una cultura de aseguramiento de sus empleados.

Vaya tarea le queda pendiente a Hernández Flores, convencer a sus iguales de asegurar a todos sus empleados.

#SeVaNavarreteDeSEDESOL
Claudia Navarrete, Delegada de SEDESOL en el estado de Guanajuato, fue removida de su cargo por su jefe nacional, Luis Enrique Miranda Nava.

La noticia no tendría tanto impacto, sino viniera empapado de chismes, diretes y especulaciones; y es que el historial de la delegada en el estado no está muy limpio que digamos, para muestra un botón, fue acusada a través de medios de comunicación, de usar recursos y programas federales, para apoyar a candidatos durante las elecciones de 2015.

Además, de acuerdo a varias notas periodísticas, no quiso renunciar a su cargo y comenzó a jalar varios hilos políticos para defenderse; aún no acaba su historia.

Por cierto, el subdelegado de esta dependencia, Israel Hermosillo, quedó como encargado de despacho en lo que se calman las aguas.

#ElDestapeDeBárbara

Recuerda que la semana pasada pregunte ¿y para cuando el destape de los candidatos de otros partidos? Pues los astros escucharon y me respondieron.

Bárbara Botello Santibañez, diputada federal por la vía plurinominal y ex alcaldesa de León, declaró que busca ser la próxima gobernadora del estado de Guanajuato y desestimó a su posible competidor: Diego Sinhue.

Lo extravangante del caso es que su destape se durante una visita que realizó a su ciudad natal para comparecer por el tema de la licitación de recolección de basura en la ciudad.

De esta manera se le adelantó a Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico e incluso a José Luis Romero Hicks en su carrera por la candidatura; veamos si logra renacer y volverse una opción gracias a su energía y contactos o si las consecuencias de sus acciones pasadas siguen siendo muy pesadas.

 

Vaya que esta semana estuvo interesante pero, ahora toca vacacionar y reflexionar…

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Alguno de ustedes sabe que consecuencias tienen los cambios generados en los distritos electorales? o no tienen idea de que les hablo.