El museo Francisco Orozco Muñoz, de San Francisco del Rincón, cuenta ahora con una nueva sala de exposiciones para el disfrute y aprendizaje de la población.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes Ysmael López García, alcalde del municipio, Guillermina Gutiérrez Lara, Directora de Museos del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Yves Lecornec, Director de la Alianza Francesa en Irapuato, Jesús Ángel Cruz, Director del Museo de la Ciudad, miembros del ayuntamiento, así como autoridades culturales del municipio.

“Sin lugar a dudas este Patio de la Ex Cárcel (hoy Museo de la Ciudad) si hablara contaría muchas historias, pero lo más importante es que va a seguir contándolas. Como Administración estamos trabajando en todo un Programa de Turismo y todas estas oportunidades van a sumar […] seguiremos creciendo para poder mejorar muchísimo más este Museo”, destacó el alcalde.

Para la creación de esta segunda sala de exposiciones, se tuvieron que reparar el domo del patio para evitar la filtración de agua y luz solar, así como la instalación de piso de duela, alarmas, vitrinas, ilumninación general, vitrinas y puertas.

“Hemos recibido mucho apoyo a través del Gobierno del Estado para concretar esta Sala, pero también el Municipio ha sido un motor muy importante porque tenemos un lugar apropiado, tenemos ya un lugar decoroso para que visiten las exposiciones y continuamente se han esforzado por apoyarnos mucho”, señaló Jesús Ángel Cruz.

Por su parte, la Directora de Museos del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato señaló que la Red Estatal de Museos del Estado es un programa que va más allá de sólo la intervención física del espacio sino que busca enriquecer a los Municipios con otros proyectos.

Los trabajos contaron con una inversión de 280 mil pesos por parte del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato y de 85 mil 493 pesos por parte del municipio.