Muy buen día estimado lector; espero que ninguno de ustedes sufra los desvelos y las angustias por las que tengo que pasar durante estos días del cambio de horario.

Esta bella tradición que comenzó hace 21 años, provoca estragos en la rutina de vida de todos, al menos durante unos días, no discutiré los beneficios económicos, sociales o energéticos, sino la molestia que causa al tener que modificar la rutina de vida de forma abrupta.

Una vez desahogado mi malestar, y compartidos mis dolores del corazón, comencemos:

#SinDiscresión

Sin tapujos y con toda la Discresión de que es capaz, nuestro secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con 20 alcaldes panistas este fin de semana.

Con el objetivo de mostrar músculo y dar a entender que la estructura de militantes y simpatizantes lo apoya, el leonés platicó con los presentes, habló de unidad y destacó que el enemigo se encuentra fuera, no dentro de la casa.

En ningún momento se presentó como El Ungido, nadie lo nombró como «El Candidato» pero, todos los presentes sabían que mensaje estaban enviando: casi la mitad de los alcaldes del estado están con Diego y principalmente los del corredor industrial, además de diputados locales y federales, así como liderazgos municipales.

Aún faltan meses para determinar a los candidatos a cualquier puesto, digo, todavía ni siquiera han pasado las elecciones en el estado de México, un claro termómetro de la situación política en el país y en base a la cual comienzan a pulirse las estrategias partidistas.

Pues bueno, esto no importa, lo necesario es que la mayoría recibiera el mensaje, en especial sus amigos del Comité Estatal, quienes ven en Torres Graciano o en el mismo Humberto Andrade a una opción más adecuada que Rodríguez Vallejo.

#DesdeLosPueblosDelRincón

Quienes no pudieron faltar a este evento, al cual otros analistas gustan de llamar la realpolitik, fueron nuestros representantes de la zona: los alcaldes Artemio León Zárate, Juventino López Ayala e Ysmael López García aparecen en la foto junto con el pre-candidato.

De igual modo, estuvieron liderazgos municipales y exalcaldes como Rodolfo Aguirre Ruteaga, Jaime Verdín y Mimi Márquez ¿en representación del gobernador?

No queda duda que aunque se aproxima la semana mayor, hay muchos que no guardarán los días Santos.

#RumoresDeAlianza

De todos es sabido que el PRI y el Verde en el estado de Guanajuato no se llevan bien, la subida de este último en las preferencias electorales le ha hecho percatarse de que es posible ganar elecciones sin el apoyo de los tricolores.

Claro, también tiene que adecuarse a las cuotas y obligaciones que vengan desde su dirigencia nacional y por eso en 2018 veremos un escenario similar al de 2015: candidaturas separadas en algunos municipios y en coalición en otros…

Y aunque es natural pensar que en San Francisco del Rincón el Verde apuesta a la candidatura (por tercera ocasión) de Juan Carlos Sainz, y el PRI busca que Javier Casillas los represente (por segunda ocasión); ¿Que pasaría si ambas fuerzas se aliaran?

Pues es lo que algunas personas han comentado en radio pasillo, tal vez producto de una gran imaginación, ya que es poco probable que se sienten a la mesa a dialogar y uno se sume al proyecto del otro.

Si Javier se une a Juan Carlos, sería entregarle todo su capital político a un candidato que aunque sigue siendo una opción ya tiene mucho desgaste.

Si Juan Carlos se suma al proyecto de Javier, sería entregar lo poco o mucho que ha obtenido en este tiempo dentro del Partido Verde.

Aún así estemos atentos, en política los rumores se vuelven realidad de un momento al otro.

#DarElEjemplo

El alcalde de Manuel Doblado fue grabado en una situación comprometedora, en la cual insulta a algunas personas en estado de ebriedad, mientras que una de sus acompañantes declara que pueden despedir a uno de los sujetos cercanos a ella.

El video con menos de un minuto de duración da para mucho pero, aquí va lo cierto: el alcalde estaba aparentemente ebrio e insultando a la gente, a nosotros no nos gustará pero, era su tiempo libre y dios nos ampare de que alguien nos diga que tenemos que hacer y que no en nuestro tiempo libre.

Aún así, es una figura pública y en todo momento debe estar atento a lo que ocurre a su alrededor y escapar del conflicto si es que no puede evitarlo, vamos, como dice el video: «Dar el ejemplo».

La grabación acaba de ser publicada, veamos que dicen los actores políticos en estos días.

#PerdónenmeLaDuda: Ya prendidos con el autodestape del candidato panista ¿cuando tendremos el destape del candidato del PRI y el del Verde… y todo los demás? (no les creo si me dicen que aún no es tiempo).