Con el objetivo de preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, fue presentado y aprobado el plan de trabajo del Operativo San Cristóbal 2017.

Durante Sesión Consejo Municipal de Protección Civil, Alan Reyes Andrade, Director de la dependencia, presentó a los integrantes del Consejo los detalles de esta estrategia, desde el número de voluntarios presente durante ese día, así como las diversas inspecciones a realizar en lugares de ocio y los espacios en dónde se llevarán a cabo los oficios religiosos.

«El Operativo San Cristóbal se lleva a cabo, debido al incremento de accidentes en el periodo vacacional, tanto en zona urbana y rural del municipio, así como en carreteras aledañas; además, en esta temporada aumentan los eventos masivos religiosos, deportivos y recreativos, por lo cual, es necesario modificar el plan de respuesta de un operativo ordinario», explicó personal del municipio.

Algunas de las acciones a llevar a cabo son:

-Fortalecer la coordinación entre los grupos de emergencia, rescate, seguridad y de apoyo activos en el Municipio, a través del Sistema de Emergencias 066.

-Verificar oportunamente la veracidad del reporte, esto para evitar falsas alarmas y exponer innecesariamente al personal y las unidades de emergencia.

-Distribuir las unidades de emergencia estratégicamente para disminuir el tiempo de respuesta al incidente y la evaluación oportuna del mismo.

-Intensificar la presencia de vehículos oficiales en las carreteras y principales vías de circulación.

-Implementar los recorridos para invitar a la ciudadanía a evitar la generación de incendios, contaminación de ríos, arroyos y el medio ambiente.

-Brindar orientación a los automovilistas para evitar que manejen a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o bien con problemas de salud.

-Realizar visitas de inspección a presas, ríos, balnearios, centros recreativos, comerciales, carreteras, para identificar puntos de riesgos a las personas que acudan a estos lugares, así como las necesidades y servicios de emergencias o bien de seguridad.

«Para un mayor alcance de este Operativo, se trabajará en coordinación con PC del Estado en 4 sectores distribuidos estratégicamente para atender las diferentes comunidades; se dará cobertura a Procesiones durante Semana Santa, y se implementará vigilancia para identificar oportunamente los incendios de pastizales y forestales […] De igual forma, se colocarán mantas, cartulinas con restricciones y recomendaciones de seguridad; se contará con el equipo de rescate acuático en caso de personas fallecidas por inmersión».

El Operativo “San Cristóbal” que tiene como meta ampliar el panorama de seguridad para garantizar la integridad de las personas, sus bienes y el entorno, así como la coordinación con los diferentes grupos de emergencia.

Inicia el próximo sábado, 8 de abril al mediodía y termina el domingo 16 de abril a las 8 de la noche.