Generar ventas, mantener estándares de calidad y producción, conocer tendencias, adelatarse a la competencia, conseguir empleados y colaboradores fieles, son algunos de los tantos quehaceres que tienen las empresas todos los días.

Además de los grandes cambios tecnológicos y sociales que experimentamos día a día, son elementos suficientes para que perdamos el rumbo y no sepamos como crear o ser parte de un equipo de trabajo que de lo mejor de si para el beneficio de todos.
Es con esto en mente, que Jorge Cuevas, autor de libros como «El kamasutra del innovador», ofreció la conferencia El fin del liderazgo tradicional durante la primer edición de SAPICA de 2017.
Aquí te pasamos algunos de los consejos que dio:
Se antifrágil

Tu equipo de trabajo debe ser antifrágil o lo que es lo mismo, debe ser flexible.
Deja atrás la idea de que las cosas son sólo de una manera, porque los cambios ocurren sin el consentimiento de uno, así que mejor prepárate con un grupo de personas dispuestas a afrontar distintos escenarios.

Experimenta

Dedica una fracción de tus fuerzas económicas y materiales, así como de tu equipo de trabajo en experimentar.
Esto te permitirá desarrollar nuevos métodos, procesos y productos, así cuando la industria tenga un cambio abrupto, tú ya estarás preparado o incluso serás el impulsor de ese cambio.

Explora

Para desarrollar cosas nuevas, tenemos que conocer cosas nuevas.
Las lluvias de ideas o juntas creativas no sirven de nada si siempre decimos lo mismo en base a las mismas cosas que conocemos.
Busca y fomenta aficiones y aprendizajes distintos en tu equipo de trabajo, eso ayudará a que tu negocio se fortalezca con soluciones e ideas surgidas de otros ámbitos.

Se transversal

Hablando de fomentar distintos aprendizajes en tu equipo de trabajo, también es bueno que busques que tus colaboradores tengan diversos tipos de formación, ya sea profesional o académica.
De esta manera recibirás la aportación desde distintos campos del conocimiento, lo cual hará que aquellas decisiones que tomen, sean fortalecidas.

Haz una orgía multigeneracional

Si ya nos percatamos que distintas habilidades y conocimientos pueden aportar a que nuestros proyectos sean un éxito.
¿Porqué no personas de distintas generaciones? Individuos con distintas experiencias de vida, otorgando lo mejor de si al proyecto, pueden crearse atmósferas de trabajo equilibradas tanto en creatividad como disciplina.

Piensa como videojuego

No todo es Trabajo y Esfuerzo, al conformar equipos con estas características has de convertir los objetivos en logros de juego.
Esto significa que debes de agregar a tu empresa una parte de diversión tan sólo por realizar el trabajo; reconocer pequeños y grandes logros implica que estas atento a tus compañeros.
Si te quedan dudas, busca más información sobre: gamificación.

Siguiendo estos 6 pasos, serán capaces no sólo de hacer el trabajo, sino de estar al día en las tendencias e incluso de crear las nuevas modas o tecnologías que regirán el mercado.