Tal vez crean que en mi columna hablaré sobre la producción de calzado, de las ventas ilegales, el sombrero o ser político pero no, el día de hoy quiero hablar del verdadero gran negocio de nuestro municipio.
En los últimos días se ha escuchado que en las calles de San Francisco del Rincón se comenten los peores crímenes y que aquel que llamábamos “Pueblo tranquilo” no podemos volverlo a llamar así ya que casi todos los días la palabra “muerte” abunda.
Dentro de lo malo siempre hay algo bueno, en este caso gracias a tantos clientes las funerarias se están yendo para arriba ya sea con servicio de velación o simplemente con las cajas de muertos y todo el servicio funerario que conlleva.
Y es que morirse no sale nada barato ya que una caja de muerto barata anda en los 5,000 pesos hasta los 12,000 dependiendo de la calidad, finalmente todo es para lo mismo, aunque actualmente importa más la caja que el muerto.
Un funeral te cuesta alrededor de 30,000 pesos ya incluyendo una caja metálica de la más económica, esto varía entre más café, mejor maquillaje y algunos otros servicios de embalsamado etc.
El lugar en el panteón anda en alrededor de los 800 a 1000 pesos, variando el terreno aunque la mayoría se coloca en la pared añadiéndole que hay que comprar una lapida con el nombre de nuestro familiar o amigo, esas están entre 750 a 1000 pesos dependiendo de los detalles que se quieran añadir.
Si cada día hay más dos clientes fácilmente son millonarios todos aquellos que se dedican al servicio de la muerte
En nuestro municipio hay muy pocas personas se dedican al servicio funerario por lo cual solo dos o tres dueños de estos servicio son los beneficiados de todo el lio que se arma en San Pancho.
Por lo pronto tenemos que comenzar a ahorrar para nuestra muerte porque aunque suene cruel, es lo único que tenemos seguro y que pocas veces estamos preparados.