El Partido Verde, reconocido a nivel nacional como uno de los partidos satélite del PRI, desea emerger en el estado como una opción viable e independiente para el electorado pero, en cumplir su deseo encuentra elementos conflictivos y malagradecidos; veamos el caso de los Pueblos del Rincón.

Para las elecciones de 2015, el Partido negoció ir por separado en algunos municipios del estado y en coalición con el PRI en otros; de esta manera se garantizaba el porcentaje de votos necesarios para mantener su registro y cumplía la aportación que el PRI requería en plazas como León.

Con candidatos «diferentes», algunos de extracción panista, otros venidos del PRI y algunos más formados en el partido, obtuvo varios puestos de elección popular, incluso alcaldías.

#1de3enSFR

En San Francisco del Rincón, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó al ex panista Juan Carlos Sainz, quien aunque no ganó, aseguró al partido 3 lugares en el Ayuntamiento y un espacio donde poder trabajar como una oposición fuerte.

El problema es que de los 3 regidores que son: Graciela Luna Rocha, Antonio Morales Quiroz y Juan Llamas; solo la primera parece pertenecer al PVEM.

Los otros dos trabajan sin representar oposición, incluso parecen alineados con el partido blanquiazul, además que no se les ve en eventos de partido y según algunos rumores, no apoyan tampoco económicamente.

Y es que el error fue al momento de crear la planilla, se buscó que fueran capaces de atraer votos y cumplir con los acuerdos del candidato pero, no se buscó que entendieran que serían oposición.

A tal grado ha llegado la molestia por esta situación, que hay rumores de que los expulsaran del partido, situación que no creo que les moleste, ya que en primer lugar no parecían muy contentos de estar ahí.

#PurísimaSinOposiciónVerde

Dónde el PVEM no ha podido poner el orden es en Purísima, ya que su única regidora ha trabajado con todos, excepto el partido por el cual llegó a su actual puesto.

Nos referimos a Carmen Balleza, quien de acuerdo a algunos, no representa a la oposición, ni al PVEM, y es que incluso cuentan que ha tenido conflictos con su líder municipal.

De la misma manera, la amenaza de expulsión pende sobre ella.

Y es que estas actitudes afectan a los militantes que se sienten traicionados y al electorado que posiblemente reducirá sus votos en los próximos comicios electorales.

#Rebeldia

Es curioso como un partido que se reveló ante los intereses u obligaciones que llevaron a su creación, ahora pida que sus candidatos no lo hagan con ellos mismos.

Los rumores políticos corren y lo que es hoy puede que mañana no lo sea pero, por lo pronto a pesar del trabajo de los dirigentes, el PVEM se presenta ante la ciudadanía como una opción inestable en los municipios del Rincón, ya que como oposición son inestables o incluso inexistentes.

#RumoresDeCandidaturas

Radio pasillo ha estado muy activo en estos días y es que desde las declaraciones del secretario general del partido Verde, Carlos Chacón, priístas han comentado que si el nacional los obliga ellos tendrán que ir en coalición con los tricolores y no habrá pero que valga (ya lo vivieron en 2015, con la candidatura del doctor Córdoba).

Mientras que los Verdes siguen seguros en que tanto las dirigencias estatal y nacional, velaran por los intereses del partido en la zona.

Tanto es así, que estan convencidos de que Juan Carlos Sainz volverá a ser candidato en 2018 y es aquí donde cabe la pregunta ¿se animará por la alcaldía? ¿Sigue siendo viable su proyecto como alcalde o preferirá buscar una diputación? ¿Una candidata mujer será viable para representar al PVEM?

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Qué pasa con el PVEM en Manuel Doblado? ni para bien ni para mal sabemos de ellos, sólo que renovaron estructura el mes pasado.