Carlos Chacón, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato, destacó que prefieren «ir solos, que bien acompañados», esto en relación con una posible alianza con el PRI para las elecciones de 2018.

Esto al finalizar la conferencia impartida por Iovana de los Ángeles Rocha Cano, y que organizó el PVEM en San Francisco del Rincón, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Además del Secretario, estuvieron presentes la diputada local Beatriz Manríquez, Montserrat Serna, líder municipal del partido, la regidora por el PVEM, Graciela Luna y Juan Carlos Sainz, ex candidato a la alcaldía.

De igual modo, aseguró que el Partido Verde cuenta con los perfiles políticos necesarios para cumplir con las disposiciones recién aprobadas en materia de paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, como regidurías, alcaldías, diputaciones locales.

Como Secretario General explicó que para 2018 prefiere ir solo que en coalición, «Sería un tema que a mi me pondría a llorar […] al Partido Verde le va mejor solo, que por bien acompañado que vaya, tenemos suficiente para presentar a los mejores candidatos y candidatas en donde sea necesario que contendamos, y voy a recordar una situación, en las elecciones pasadas contendimos en coalición por 14 municipios, nada más se ganaron 3, todo el resto del estado lo jugamos solo y ganamos 5, yo creo que eso lo dice todo».

Respecto a las nuevas normativas de paridad de género, se mostró optimista, ya que considera que el partido cuenta con los perfiles adecuados para cumplir con los requisitos de ley.

«Podemos cumplir y en la cantidad de mujeres cercanas al PV, trabajando con nosotros todos los días, no solo tenemos la posibilidad de resolver un asunto que tiene que ver con unas planillas donde vayamos a contender, tiene que ver con que somos capaces de armar, si así nos lo pidiera la ley un ayuntamiento completo de puras mujeres, que tampoco es lo ideal, lo ideal es que todos tengamos la misma oportunidad, hombres y mujeres y que no importa al final cuantos queden, las oportunidades sean las mismas», señaló.

Al respecto de si existe la posibilidad de que en los Pueblos del Rincón la candidata sea una mujer, destacó: «Sí, aunque la dirigencia estatal no va establecer esto, hasta que no tenga la certeza de cuales son las normas del juego que nos impone la nueva legislatura, si es que las hay; lo que nosotros haremos será en poner la responsabilidad en manos del mismo Comité Municipal la elección y nosotros la respetaremos y vigilaremos que cumpla con los requisitos de porcentaje de participación».