El 19% de las mujeres adultas en México están llevando a cabo una actividad de emprendimiento, y por cada 10 hombres que inician un negocio 8.3 mujeres también lo hacen. Pero a pesar de que en México las mujeres representan el 51% de la población, sólo 38% son económicamente activas.

Aprovechando el día internacional de la mujer, te presentamos los principales retos que hoy en día las emprendedoras deberán enfrentar:

Eliminar barreras mentales

La desigualdad de género ha sentado algunas estructuras mentales que de una u otra forma han llegado a limitar y minimizar las capacidades de las mujeres, derivando esto a que se sufra de cierta resistencia al cambio y a la superación.

Derribar estas barreras es difícil cuando aún no existe una equidad universal de oportunidades, pero como emprendedoras, las mujeres van nivelando el terreno de juego.

No sentir vergüenza de los errores

Todos cometemos aciertos y errores en nuestras vidas, sin embargo, la sociedad tiende a juzgar y sentenciar más activamente a las mujeres ante sus fracasos. Muchas veces esta sanción social encarrila a que las mujeres se avergüencen y terminen por desertar en su camino hacia el éxito empresarial.

Hacer un filtro, asumir los errores de una manera proporcionada y llevarlos a una resolución, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las emprendedoras.

Tomar decisiones

Asumir riesgos, estar a cargo del negocio y tomar la responsabilidad del resultado, todo eso implica la toma de decisiones, un ejercicio de empoderamiento tan importante que dirigirá el emprendimiento en sí.

Aprender a lidiar con el éxito y fracaso por igual

El éxito y el fracaso son dos caras de la misma moneda. Tan cierto es que los éxitos no son permanentes como que los fracasos no son obstáculos para quien tiene clara su meta.

Trabajar en equipo

Uno de los paradigmas a romper es aquel que dicta que “mujeres juntas ni difuntas”. Para triunfar en el mundo de los negocios se necesita del apoyo de un equipo de aliados.

Vivimos en una era de cambios, el deber de todos como parte de esta sociedad es encaminarlos al bien común, para alcanzar todos, un progreso equitativo y en igualdad de condiciones.