Colaboradoras del Congreso Estatal fueron reconocidas por su trabajo y capacidades, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Emprendedora, profesional, sustentable, institucional, deportista, líder y solidaria fueron las categorías en las que compañeras y compañeros de trabajo pudieron nominar a las ganadoras.

Karla Denisse Barajas Solís, galardonada con el premio a la mujer líder, agradeció el reconocimiento recibido y señaló «Mujeres y hombres debemos compartir los retos de la sociedad a la que pertenecemos; las relaciones equitativas permiten tener relaciones más satisfactorias. La única diferencia entre ambos es biológica, podemos terminar con la subordinación, ambos somos constructores”.

Alejandra María de Lourdes Zamarripa Aguirre, mujer profesional y emprendedora; Dafne Estela Torres Quintero, mujer deportista; María Guadalupe Torres Romero, mujer institucional; Margarita Márquez Salinas, mujer sustentable; y Nayeli Viridiana Olivares Martínez, mujer solidaria, fueron los nombres de las demas ganadoras.

Por su parte, Alejandra Torres Novoa, diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que la igualdad no es una opción sino un derecho, por lo que en el Congreso del Estado se trabaja para que los derechos de las mujeres sean plenamente respetados y no sólo de papel.

“En el camino a la paridad no habrá marcha atrás, debemos esforzarnos por tener un marco jurídico con perspectiva de género aún más sólido. No es una tarea fácil pero si real y sustantiva”, indicó la legisladora.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que el camino a la paridad ha sido largo y lento, ya que ha tomado más de 41 años llegar a lo que hoy en Guanajuato es una realidad, que el 50 por ciento de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas sean para mujeres.

Al final, legisladores declararon que con este tipo de acciones afirmativas, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las mujeres y promueve la igualdad de género.