El Consejo Directivo 2016 de Servicios de Tratamiento y Deposición de Aguas Residuales (SITRATA) rindió el Informe de Actividades de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y se tomó Protesta del Nuevo Consejo Directivo del SITRATA 2017.

En el evento estuvieron presentes Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG)

, Ysmael López García, Juventino López Ayala, alcaldes de San Francisco y Purísima del Rincón, Salvador Pérez Fuentes, presidente saliente del Consejo de SITRATA y Federico Enrique López Reyes, presidente entrante, además de miembros de los Consejos Directivos de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de ambos municipios.

Salvador Pérez Fuentes, destacó en su informe los siguientes datos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Metropolitana San Jerónimo:

  • Durante el 2016, la planta funcionó 24 horas durante todo el año.
  • Se ingresaron 5 millones 203 mil 489 metros cúbicos de agua para ser tratada; logrando una cifra récord, desde el inicio de operaciones de la planta en 2013.
  • En promedio, ingresó un flujo de 159 litros de agua por segundo, aunque en el mes de agosto se detectó un ingreso promedio de 192 litros por segundo, acercándose al límite de 100 por ciento de operatividad de la planta.
  • Se reutilizaron en riego y construcción 31 mil 566 metros cúbicos; siendo la mayor parte descargada en el arroyo.
  • Más del 90 por ciento de los contaminantes en el agua fueron tratados y removidos; por lo que se cumple con las normas de la SEMARNAT y puede ser considerada de excelente calidad.
  • La planta tratadora cuenta con un equipo de cogeneración de energía eléctrica, el cual durante 2016 logró un ahorro por 286 mil 483 pesos para SITRATA.
  • Se logró un aprovechamiento del 85 por ciento de los gases generados durante los procesos de tratamiento del agua: al ser quemado para mantener en funcionamiento la caldera y en la cogeneración de energía eléctrica.
  • Durante el año la PTAR recibió el trabajo de 4 estudiantes, 3 de ellos de ingeniería y una de ellos de nivel doctorado.
  • Iniciaron los proyectos de aprovechamiento de los lodos estabilizados y de Incremento de eficiencia en el tratamiento primario.
  • 414 estudiantes de nivel primaria a universitario, visitaron la planta tratadora de aguas residuales.
  • 6 operadores de la PTAR fueron certificados por parte de la CEAG

 

Al finalizar el informe de resultados, se dio la palabra al alcalde Ysmael López García, quien felicitó al consejo saliente y destacó la responsabilidad que esta por afrontar el consejo entrante: «la responsabilidad que se encuentra en sus manos es grande; estoy seguro que este nuevo cargo lo asumirán con gran compromiso, impulsando proyectos en beneficio de nuestro medio ambiente y lo más importante, de los habitantes de esta zona metropolitana”.

Por su parte, Juventino López Ayala, una vez que tomó protesta del Consejo Directivo de SITRATA 2017, dedicó un mensaje sobre la cooperación de los Pueblos del Rincón, así como de esperanza a que en un futuro próximo, el agua que ingrese al Río Turbio se encuentre en un estado óptimo.

«En San Francisco y Purísima se están trabajando diversas acciones en conjunto, en donde es importante que el progreso de la ciudadanía no se estanque, pues debe haber entendimiento de ambas partes[…] exhorto al nuevo Consejo Directivo a que la planta de tratamiento siga siendo ejemplo, en base al buen entendimiento de ambos municipios, pues aún hay mucho campo de acción para sanear más aguas», señaló.

 

La Directora del CEAG reconoció el trabajo realizado por la Planta Tratadora y sobre todo la coordinación de los 2 Municipios y los Sistemas de Agua para lograr los resultados presentados que ha sido fuente de inspiración para otros municipios.

“Se trata de una planta de tratamiento autosustentable al producir energía eléctrica para la operación de la misma, la cual permite ahorrar gran parte de energía que la planta ocupa para su funcionamiento. Cuentan en mi persona con una aliada para proyectos futuros, en los temas del sector para ambos municipios ya que solo trabajando de manera coordinada podremos lograr los resultados como hasta la fecha”.

Destacó que Guanajuato ha sido punta de lanza en el tema del tratamiento de aguas residuales; se cuenta con una cobertura del 86% a través de la operación de 45 plantas de tratamiento, 10 de ellas construidas en esta Administración Estatal, mediante una inversión de más 656 millones de pesos.