Hace unos 5 años para acá algunos padres de familia se acercan a mí para preguntarle ¿cómo hacerle para que sus hijos les hagan caso?

 Es un tema complicado cuando me piden ¿cómo hacerle para educar a sus hijos?

Entiendo la preocupación de estos padres de familia,  desde que nacemos no se nos entrega un manual para ser humano ni mucho menos para ser padre o madre, pero eso no implica que dejemos a la suerte la crianza de los hijos.

Así que les voy a platicar algunas cosas que yo observo en el aula y que es importante que se tomen acciones en casa.  Si estos hechos no se viven desde el núcleo familiar difícilmente el niño o niña va poder reflejarlo en el contexto donde se desenvuelva.

  1. Tener bien claro los límites: La sociedad  dinámica en la que vivimos hoy en día donde orilla a papá y mamá a trabajar para dar subsidio a los gastos del hogar, pero esto colateralmente ha afectado a que se tiende a dejar de lado la parte formativa de los hijos y tratan de compensar la ausencia de ambos dándole todo lo material que los padres pueden ofrecer en recompensa de de esa ausencia afectiva que también se ve reflejada en el decirle no a un niño.
  2. Cantidad no es igual a calidad: Sé que los padres por lo mismo que trabajen se les dificulta pasar tiempo con sus hijos y nuevamente buscan subsanar dichas ausencias con cantidad de cosas de objetos cuando realmente un niño lo único que quiero es pasar tiempo de calidad con sus padres. Cuando me refiero a calidad les puedo asegurar que una hora que pases con tu hijo viéndolo a los ojos o siguiendo su platica del tema que sea, conviviendo desde un juego de mesa o ver su caricatura favorita marca la diferencia en él o ella porque se sabe, se siente escuchado, que estás al pendiente.
  3. Contacto constante con los maestros: No me refiero constante a estar todos los días pegados en la puerta del salón de clase para saber cómo le fue a su hijo en la jornada escolar. Si no dos veces a la semana o inclusive una vez a la semana que puedas platicar con sus profesores en cómo puedes ayudar a tu hijo, marcará la diferencia.

Un niño o niña es una gran responsabilidad, y si asumimos el rol de padre de familia, implica tomar al toro por los cuernos.

Es difícil dar con un manual de cómo educar a un hijo, porque hay que entender que los contextos son diversos y eso influyen en la crianza.

Tú como padre familia, maestro ¿qué opinas?¿ estás de acuerdo en los tópicos que se abordaron? ¿Agregarías o quitarías? Hazme saber tu opinión