Podríamos caer en el error de pensar que el Universo es las estrellas y planetas, sus lunas, las galaxias, pero lo cierto es que el Universo es todo y eso incluye cada átomo, a nosotros y nuestros hermanos.

Hemos olvidado en más de una ocasión la dignidad que todo ser vivo posee e incontables especies han padecido nuestros excesos, también, por supuesto, nuestra especie.

Joel Sartore es un fotógrafo increíble. Sabe bien que hay una deuda que tenemos con la dignidad y la existencia. Y quiere que veamos a los ojos a las víctimas sin voz.

Se propuso fotografiar a cada especie vulnerable o en peligro de extinción, para mostrar al mundo el tesoro que está perdiendo. De hoy a un siglo, se estima que la mitad de las especies animales habrá desaparecido y no le irá mejor a las plantas.

Pérdida de hábitat y contaminación, calentamiento global, el avance voraz de nuestra civilización, presiones ambientales y enfermedades han cobrado ya incontables especies y cobrarán más en las décadas que vienen.

Más de doce mil especies se encuentran hoy amenazadas, más se les unirán los años venideros.

La empresa es interminable, lo sabe bien, morirá mucho antes de que el último animal sea retratado, pero no está solo, su hijo continuará con la labor.

El proyecto PhotoArk, el arca de las fotos, busca dar a conocer la problemática de la pérdida de la biodiversidad al gran público y a las instituciones por igual, para concientizar sobre su importancia y apoyar en la conservación.

Pero es también un homenaje a la vida, para rescatar a nuestros hermanos del olvido. Algunos ya se han ido, tristemente, los retratados fueron en algunas ocasiones de los pocos ejemplares que existían. Que no se repita. Que esto sirva para salvarlos a ellos, y a nosotros, de la tormenta que invocamos.

http://www.joelsartore.com/galleries/the-photo-ark/

 

Pie de Foto: Nabire, una rinoceronte blanca (ceratotherium simum cottoni), murió una semana después de la sesión fotográfica, dejando sólo tres ejemplares de macho como últimos representantes de la especie que enfrenta ya la inevitable extinción.