Durante la Cuaresma, personas de la religión católica se preparan mediante la reflexión y la penitencia, para vivir el rito de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Este momento dentro del cristianismo, marca su inicio el miércoles de ceniza y finaliza el domingo de ramos; la cual a su vez, da paso a la Semana Mayor o los Días Santos, los cuales culminan el domingo de Pascua o Resurrección.

A continuación te mostramos algunos datos curiosos e interesantes, sobre la Cuaresma:

  1. De acuerdo a la tradición católica, la Cuaresma dura 40 días, en recuerdo al tiempo que pasó Jesús en el desierto y dónde fue tentado por el demonio en varias ocasiones. Además, simboliza los días que duró el diluvio universal.
  2. El domingo de Pascua, los días Santos y la Cuaresma; son programados de acuerdo a la fecha en que aparece la primer luna llena de Primavera; por esta razón se da una fecha diferente cada año; fue en el Concilio de Nicea en el siglo IV, cuando se tomo esta decisión.
  3. En el mismo Concilio de Nicea se estableció la practica del ayuno y la abstinencia.
  4. Durante la edad media, la mayoría de las personas se alimentaban solo de sopa de aceite, pan y agua en estas fechas.
  5. Para hacer la ceniza, se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, son bendecidas y aromatizadas.
  6. La Cuaresma no dura 40 días exactos; ya que si sumas los días que van del Miércoles de Ceniza al sábado anterior al Domingo de Resurrección, y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta.
  7. El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una gran cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.
  8. Durante el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60.
  9. En algunos países anglosajones, se mezcla la ceniza con agua bendita, se hace una pasta y se suele «marcar la frente».
  10. No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza.