Pasan los días y el 2018 empieza a sonar, las agendas de los partidos comienzan a llenarse con actividades para militantes y ciudadanos; mientras que los Ayuntamientos, se llenan de bullicio con las acciones y declaraciones de las diversas fuerzas políticas que buscan posicionarse.

Además, esta semana es el Quinto Informe de Actividades del Gobernador Miguel Márquez Márquez y por ello se encuentra terminando la entrega de obras y programas para incluir en el documento.

#SePrendeOposición

Quienes se prendieron la semana pasada fueron los miembros del Partido Revolucionario Institucional en San Francisco del Rincón; pues en sesión de Ayuntamiento dieron de que hablar y no todo fue placentero.

Pues resulta que el regidor Jesús Antonio renunció a la comisión de Salud y Deporte, ya que de acuerdo a su testimonio, la situación financiera en la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) no es del todo adecuada y la describió como un «desorden administrativo total».

Al parecer nadie le hace caso en sus recomendaciones, debido a que ya va casi un año desde sus primeras observaciones y al momento no ha sucedido nada… por lo que para evitar empantanarse, decidió abandonarla.

Aquí uno podría reflexionar ¿no sería mejor que se quedara para seguir haciendo señalamientos? Eso el tiempo lo dirá, recordemos que no es la primer administración en la que trabaja como regidor y esa táctica, ya dirigió los reflectores hacia donde quería.

#RespondeAlcalde

¿Recuerda que hace algunas semanas le platicamos que la regidora Graciela Luna abandonó la sesión de ayuntamiento para irse a dar entrevistas? Pues en la última sesión el alcalde se lo señaló.

La regidora quiso quejarse sobre la poca información que recibe en el tema de seguridad y aunque sus señalamientos quedaron asentados en acta, sus quejas no fueron bien recibidas por el alcalde, quien le recordó que había faltado a dos sesiones del consejo de seguridad (Tome en cuenta que estas se realizan por lo general con un mes de distancia), además de que se había ido a dar entrevistas en vez de trabajar durante la sesión anterior, como corresponde a su labor de regidora.

Además, López García no admitió la queja de la regidora sobre que se gastaba muy poco en la capacitación de los policías; la respuesta fue aplastante por parte del alcalde, además de los comentarios de regidores del PAN y el PRI.

El argumento fue que no se podría acceder a los beneficios del programa FORTASEG si el municipio no invirtiera en capacitación; la discusión por parte de la regidora terminó de forma abrupta al quedarse sin argumentos.

#ContraElIMSS

En esa misma sesión hubo material para repartir, ya que al final de la regidora Guadalupe Moreno, regidora por el PRI, hizo un llamado al municipio para que se organizara una reunión con representantes del IMSS y se solicitará apoyo para mejorar la infraestructura y la atención que se da en la clínica del Seguro Social del municipio.

Regidores y el alcalde estuvieron de acuerdo en que es necesaria una renovación del inmueble y de la clínica al encontrarse sobrepasada por el número de derechohabientes que acuden día con día, y es que tan sólo en San Francisco del Rincón existen alrededor de 40 mil personas afiliadas al seguro social.

Veamos si prestan atención a nivel federal a esta necesidad de los Pueblos del Rincón.

#JuventudesPriístas

Ya hablamos del gobierno, ahora viene la política; el pasado viernes el joven Héctor Pérez (si, del que le platicamos la semana pasada), mostró el musculo político durante su toma de protesta como dirigente estatal de la Expresión Juvenil de la Unidad Revolucionaria (EJUR) en la sede estatal del PRI, en Guanajuato.

Con más de 500 asistentes al evento, el joven originario de Purísima se comprometió a trabajar con las demás estructuras priístas del estado, con el objetivo de encaminar sus esfuerzos al objetivo común, que es posicionar el partido para 2018.

En el mismo evento, tomo protesta de 25 dirigentes municipales de la EJUR, ante la presencia del líder estatal del partido y el líder nacional de la Unidad Revolucionaria.

#JuventudesPanistas

Muchos de ustedes ya lo vieron en redes, un nuevo movimiento surge entre los jóvenes azules del estado, «Jóvenes con DeciSión» al parecer tiene muy claro quien será el nuevo candidato a gobernador para el estado y han comenzado una precampaña velada.

Con la DiscreSión que merece el tema, han organizado varios eventos en distintos municipios del estado, que van desde actividades de apoyo a grupos vulnerables a reforestaciones y demás acciones con la población en general.

Los operadores detrás de esta campaña, parece que son las mismas personas que comenzaron el movimiento Jóvenes con 3M en el 2012; de ser así, se deduce que ya tiene muy fija sus lealtades el otrora secretario estatal de Acción Juvenil, Toño Navarro.

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Qué dirá el Gobernador durante su Informe de Gobierno? Sus detractores y opositores ya le tienen preparada la lista de deudas que tiene ante los guanajuatenses y no se ve que vayan a ser muy amistosos con los datos que declare.