Durante la semana que pasó nos encontramos con varias noticias de importancia, la mayoría dirigidas a temáticas de este mes, lleno de amor, amistad y comprensión; el amor lo vimos en la filtración de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña, en dónde lo amenazaba con enviar tropas a México, claro de manera cordial y amistosa.

Además, se detuvo de manera temporal el alza a los combustibles, prueba de la amistad entre Hacienda y la ciudadanía…

Mientras que en el Rincón del Estado, San Francisco del Rincón fue ejemplo de comprensión en el tema fue la seguridad, ya que hubo posicionamientos entre el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y la administración.

#PidenQueSeQuede

Miembros del PVEM en rueda de prensa ante varios medios de comunicación, declaró que es necesario que se elija lo más pronto posible un nuevo director de seguridad ciudadana y para ello nominaron al actual encargado de despacho de la dependencia Pedro Rodríguez Murillo.

Juan Carlos Sainz, ex candidato a la alcaldía, en compañía de su presidenta de partido Montserrat Serna y de Graciela Luna, regidora por el mismo partido encabezaron este anuncio y llamado público; además de recalcar que esta es la tercer rueda de prensa que realizan y que todas han sido con la misma temática.

Los 4 homicidios durante el mes de enero en el municipio fueron destacados, sobre todo porque fueron en espacios públicos, durante el día y muy cercanos al centro de la ciudad, además del robo a casa, negocios y vías públicas.

Al final anunciaron que no pretenden politizar el asunto y que era un llamado a las autoridades basado en las quejas ciudadanas, bien por ellos, aunque saquen ganancia de ello, el principal beneficiado debe ser la población.

#EncuestasQueNoSonEncuestas

En la misma rueda de prensa, se dieron ciertos comentarios que no terminaron de cuajar y que se vinieron abajo rápidamente, ya que Montserrat Serna declaró que realizaron una encuesta entre la población, al ser cuestionada sobre la mismo, dijo, palabras más, palabras menos, que no estaba bien hecha.

Y aunque preguntarle a los ciudadanos sobre que opinan de la seguridad, es algo bueno y deseable, si afirmas que tienes una encuesta, implica que tienes un método y que puede ser verificable… mejor digan que le preguntaron a ciudadanos y hasta ahí.

#RegidoraDeChocolate

Quien cayó por el peso de su palabra fue Graciela Luna, pues de los 3 regidores por el PVEM en el municipio, ella es la única que parece comprometida con su partido pero, en ocasiones no reflexiona lo que dice.

Declaró que ella no votó a favor de ninguno de los 2 anteriores directores de seguridad, siendo que en acta de Ayuntamiento consta que Moisés Herrera Saldaña fue nombrado por unanimidad, mientras que de acuerdo a reportajes, ella se abstuvo en el caso de Samuel Ugalde García.

Después aseguró que al menos en el mes de enero ella ha recibido 4 quejas de ciudadanos sobre malos tratos por parte de elementos de seguridad pero, como regidora del Ayuntamiento, miembro de la comisión de seguridad y del consejo de seguridad, ¿ha interpuesto alguna denuncia al respecto? ¿Lo ha hecho en los meses pasados? Rumores al interior de la administración indican lo contrario.

Y para rematar, al día siguiente de la rueda de prensa hubo Sesión de Ayuntamiento, perdonen mi comentario cargado de impresiones personales pero, uno esperaría que diera un posicionamiento que quedara asentado en actas, algo oficial como parte de una oposición que hace uso de todos los medios posibles para que se vea que tienen razón en sus declaraciones pero, en vez de eso, sin anunciarlo o pedir permiso, se salió de la Sesión, faltando a su deber… y se fue a dar más entrevistas sobre como el municipio no hace caso al tema de Seguridad.

#Pidió30DíasHábiles

La misma adminsitración no se salva, puesto que aunque es entendible que los procesos para elegir un director de seguridad son tardados, es de destacar que el alcalde solicitó a inicios de año, 30 días para encontrar el reemplazo de Ugalde García, en la misma sesión de Ayuntamiento que les platico, declaró que eran 30 días a partir del regreso a las labores.

Así que hasta esta semana podremos conocer al nuevo director del municipio, que posiblemente será de la misma ciudad, de acuerdo a Ysmael López, ya que dos de los perfiles que se postularon son habitantes del Rincón.

Aquí cabe esperar que el nuevo perfil tenga buenas relaciones con todos los niveles de impartición de justicia y seguridad, ya que de nuevo, de acuerdo a declaraciones del alcalde, se tiene una mala relación con la Procuraduría General de Justicia, de la cual no conoce ni al delegado de la zona.

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Alguno de ustedes firmará la petición que traen los panistas de disminuir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas? Ellos defienden que eso es lo que infla el costo de los combustibles y que ellos no votaron por ella; ahora si que mientras no sea un acto para llamar la atención, vale la pena ver si lo consiguen.

Digo, los mismos priístas solicitaron la semana pasada que no se diera el gasolinazo de inicios de febrero.