Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptándose a sus propio medio, luego usaron sus recursos para lograr ciertos fines, aquí se va marcando progresivamente la evolución del hombre y la habilidad mental para adaptarse al medio que lo rodeo, como único fin: sobrevivir y perpetuar la especie.

Para ello tenemos que reconocer que todos los individuos tienen la misma capacidad de aprender, aunque no todos poseen las mismas habilidades para ello, ni la misma cantidad de conocimientos. El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómenos de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos.

Muchas veces esta integración no se da y la relación de individuo con otros sujetos genera conflicto. En el momento que en la familia y en las escuela se reconozca que el ser humano es diferente y ser diferente es bueno o “normal”, muchos de los problemas sociales como discriminación, bullying, guerrillas, clases sociales, tendrían un nuevo balance. Por ello la unidad entre individuos depende de la capacidad para salvar las diferencias entre los mismos.

Algo que pasa en la sociedad actual mexicana es que las personas creen que hay edades para aprender y que cuando alcanzan cierta edad ya no podrán, por ese sentimiento de inferioridad de que ya no son capaces, el qué dirán, etc. Pero en realidad no se requiere una edad o un lugar específico para aprender, ¿hay edad propicia al mayor desarrollo de habilidades? sí; ¿va a ser un poco más difícil aprender conforme uno sea mayor? también puede ser, todo es dependiendo de la motivación y la disciplina.

Es así que el docente debe conocer las estructuras del aprendizaje, de tal modo que ayudemos a que los procesos de aprendizaje de los alumnos sean efectivos y significativos y que los puedan aplicar a su vida diaria. Primero hay que reconocer que para el aprendizaje, todo aquello que está alrededor del sujeto es objeto de aprendizaje así que tenemos un sin fin de recursos que podemos adoptar en clase.

Se aprende solo con hecho de relacionarse con los objetos, se genera una modificación, ya que el aprendizaje es el resultante de la transformación del objeto, convirtiéndolo en ideas.

Esas ideas podemos aprovecharlas para utilizar los sentidos, no hay idea que no haya pasado antes por los sentidos y que no haya sido procesada por el cerebro, los sentidos son el origen de todo saber.

El lenguaje es el primer elemento de socialización, uno no puede saber si realmente aprendió algo si no sabe expresarlo oralmente y una vez expresándolo entra en un proceso de juicio donde va dando razonamientos. Claro que no es lo mismo en un país que otro, siquiera ciudad, es por ello que los factores básicos del aprendizaje: los históricos, políticos, socioculturales y económicos.

En definitiva el aprendizaje debe aceptar los comentarios, críticos constructivos o simplemente descriptivos, a fin de identificar sus carencias u omisiones, sin necesidad de entrar en situaciones polémicas al respecto. Mientras más hagamos conciencia de quiénes somos, nuestros alcances y limitantes en el aprendizaje y reconocer que podemos trabajar para mejorar en el mundo de hoy en día, mejoraremos por mucho la calidad de las futuras generaciones y la estancias de quiénes vivimos en el aquí y ahora.