Estudiantes, ciudadanía y autoridades municipales y estatales, llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, en el Área Natural Protegida de la Presa de Silva, en San Francisco del Rincón.

Bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, el programa de actividades contó con la asistencia de alumnos de la Escuela Patria y de las Telesecundarias Independencia y Victoriano Rodríguez en compañía de los regidores Antonio Marún González y Claudia Ivon Sánchez Muñoz, así como del coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Ecología del Estado, David Guzmán González, además del ingeniero Alfonso Guzmán Delgado, de la Comisión Cuenca del Río Turbio y el biólogo José Ojeda del Instituto Estatal de Ecología.

“Un humedal hay que entender que es una zona con un ecosistema que puede tener total o parcialmente agua durante todo el año; no sólo son cuerpos de agua y esta Presa de Silva, es uno de los 2 humedales internacionales que en Guanajuato tenemos. Esa interacción de la flora, de la fauna, del sustrato es lo que le da la riqueza a los humedales pues son uno de los ecosistemas más productivos y de mayor importancia en el mundo», destacó el Coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Ecología del Estado.

Aclaró que los humedales son nuestra defensa natural frente a los desastres naturales; ya que funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones.

Por otro lado, durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reducen la escasez de agua, además si se gestionan adecuadamente, pueden hacer que las comunidades tengan las suficientes herramientas para prepararse ante los desastres; afrontarlos y recuperarse de estos incluso mejor que antes.

Por su parte, el Regidor Antonio Marún González, habló sobre el interés de la Administración de preservar y fomentar en la sociedad una cultura de respeto y amor por el medio ambiente.

 

“Durante el año pasado efectuamos diversas acciones como la capacitación y equipamiento a guardabosques quienes realizaron recorridos diarios, identificaron reptiles y aves en general, puntos de contaminación, recorridos para prevención de quemas, así como la vigilancia del área para evitar actividades no permitidas como la caza de especies. En este trabajo del cuidado del medio ambiente todos somos responsables; sumemos esfuerzos y cuidemos nuestra naturaleza”, comentó el regidor.

Tras finalizar el protocolo de inauguración, los asistentes recibieron pláticas sobre concientización de los Humedales y realizaron un recorrido y avistamiento de aves en la Presa de Silva.