«Ya no es tiempo de experimentar con personas externas», con estas palabras miembros del partido Verde en San Francisco del Rincón, sugirieron al alcalde Ysmael López García, revisará los perfiles existentes en el municipio para dirigir la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.

En rueda de prensa Monstserrat Serna, dirigente local del partido Verde, Juan Carlos Sainz, ex candidato a la alcaldía por el partido Verde y la regidora Graciela Luna, sugirieron que Pedro Rodríguez Murillo, actual encargado de despacho de la dependencia, sea promovido a director de la misma.

De igual manera, dieron posicionamientos sobre lo que describieron como una «ola de violencia» y los fallos que han detectado en la estrategia de seguridad, desde la operatividad, como la estrategia de combate a la delincuencia.

«Ante una prioridad tan apremiante como es la Seguridad Pública, no debe seguir conservándose acéfala, tenemos más de un mes […] y máxime si en las últimas fechas, San Francisco del Rincón se ha incrementado la violencia, yo creo que la urgencia de nombrar un nuevo director es apremiante. Aquí yo creo que ya se dilataron mucho el Ayuntamiento en tomar una decisión, dados los últimos acontecimientos», declaró Juan Carlos Sainz.

Comentó que la situación actual en temas de violencia e inseguridad, robo a casa habitación, actos vandalicos, no puede continuar, ya que es un tema apremiante que solicitaba la ciudadanía desde las pasadas elecciones.

Agregó que los anteriores directores de Seguridad Ciudadana, Moisés Herrera Saldaña y Samuel Ugalde García, no dieron resultados, ya que la ciudadanía no percibió mejora alguna o decremento en el número de crímenes cometidos en el municipio.

«Ya se nos terminó el tiempo de experimentar con personas que no pertenecen a San Francisco del Rincón […] yo veo aquí una oportunidad importante para un ciudadano de San Francisco del Rincón, por decirles, ahí en Seguridad Pública se encuentra el licenciado Pedro Rodríguez, ahorita está como encargado de despacho […] ya ha tenido varios años, varias administraciones trabajando ahí en Seguridad Pública […] creo que ahorita nada más se necesita que se le de la confianza, que haya coordinación entre los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y una buena estrategia, que se le de la libertad de armar una buena estrategia», afirmó.

Tiempo de cambios

Por su parte Montserrat Serna, presidenta del Partido Verde en el municipio, declaró que de acuerdo sondeos con ciudadanos sobre su percepción en temas de seguridad y a la información publicada por otros medios, en el municipio se vive un ambiente de inseguridad.

Por lo que considera que en ese tema la administración ha fallado, al no entregar los resultados esperados, por lo que invitó al alcalde a cumplir una de sus promesas realizadas en campaña.

 

«Él habló (el alcalde) acerca de que a un año de su administración las dependencias dónde no se mostraran avances, haría los cambios necesarios, entonces bueno, nosotros queremos, como portavoces de la ciudadanía, pues es tiempo Ysmael de que hagas los cambios pertinentes en las direcciones que así lo requieran», comentó.

 

No le entregan información

La regidora por el Partido Verde, Graciela Luna, explicó que como miembro de la comisión de Seguridad, no recibe información sobre los planes o estrategias a seguir ante el crimen; por lo que declaró que no se aprovechan las capacidades de los elementos de seguridad ciudadana.

Agregó que además ha recibido varias quejas ciudadanas sobre abusos o malos tratos por parte de los mismos policías, de las cuales lleva contabilizadas 4 en el mes de enero.

Al finalizar la rueda de prensa, los 3 indicaron que estas declaraciones no siguen fines políticos o partidistas, sino ser portavoces de la percepción ciudadana.