Diputados locales del PRI proponen reducir a 30 el número de diputados locales y establecer como máximo 16 regidores para los ayuntamientos del Estado; esto mediante dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local.

Las propuestas buscan que el Congreso del Estado sea integrado por 18 diputados electos por votación y 12 por la vía plurinominal; mientras que para los ayuntamientos se pretende estén integrados por un Presidente Municipal y el número de síndicos y regidores que determine la Ley Orgánica Municipal, sin que el total de miembros que los integran sea menor de ocho ni mayor de 16.

Una de las iniciativas fue suscrita por la diputada Arcelia María González González y el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, mientras que la segunda fue presentada por el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

«Actualmente no existe información clara sobre la labor de los Congresos locales, por lo que no es posible medir su desempeño. Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su Congreso, ya que solo 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015”, puntualizó el diputado Lorenzo Chávez.

Declaró que el Congreso del Estado puede funcionar si se disminuye el número de sus integrantes, ya que reduciría el gasto del mismo y una mayor eficacia en la labor parlamentaria.

“Resulta innegable que en el servicio público también debe compartir la realidad laboral, económica y social con el resto de la ciudadanía y de la población trabajadora, más allá de sólo disminuir gastos prolijos. La complicada situación de las finanzas públicas del país ha hecho evidente, una vez más, la distancia entre una clase política que goza de privilegios y una ciudadanía a la que se le exige hacer sacrificios”, subrayó el congresista.

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.