Con el objetivo de trabajar de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, vecinos de 4 colonias del municipio, conformaron sus comités de Seguridad Vecinal.

La convocatoria fue hecha por parte de la coordinación de Prevención del Delito y es parte del programa Alerta Vecino; en cada uno de los equipos participan un presidente, un secretario y varios vocales, quienes son seleccionados entre los mismos habitantes de cada colonia.

«La convocatoria se llevó a cada colonia a través de carteles, invitaciones y perifoneo, adecuándose a los días y horarios que los colonos pudieran reunirse para asegurar la participación de toda la ciudadanía del área visitada», señaló Andrés Prado Hurtado, coordinador de Prevención del Delito.

La comunidad de San Bernardo, y las colonias San José de la Presa, Los Veneros e Infonavit del Valle, son las zonas en donde se instaló cada uno de los comités, dónde por 4 meses se realizarán asambleas vecinales en donde se darán capacitaciones, se discutirán las necesidades de la colonia y se crearán estrategias conjuntas para atender la problemática que aqueje la zona.

Los habitantes además podrán acerca de la cultura de la legalidad, prevención situacional, prevención de adicciones, prevención de extorsión y fraude, entre otros, con la intensión de reducir el impacto de la delincuencia en su colonia o comunidad.

«Este programa ya se ha aplicado en la colonia Lomas de Obrajeros, Ampliación del Carmen, San Jorge, Monte Grande, entre otras; en donde la percepción ciudadana ha mejorado gracias a la cercanía con el cuerpo de Seguridad», puntualizó el coordinador.