Cómo si fueran las crónicas de Narnia, esta semana tuvimos de que hablar y pensar en distintos frentes, algunos interesantes, otros anecdóticos y algunos que llevan a una franca reflexión.

#NuevaMarchaEnLosPueblosDelRincón

Durante este fin de semana, habitantes de los Pueblos del Rincón se reunieron para marchar en contra de las acciones de gobierno que han provocado el alza al precio de los combustibles y el encarecimiento en escalonada de productos y servicios varios.

¡Bien por la ciudadanía! Es necesario que haya una exigencia a las autoridades directa y clara sobre lo que hace bien a la población y lo que daña de manera terrible a su patrimonio.

A nivel Nacional se organizaron varias marchas y la agrupación Mexicanos Con Dignidad SFR se sumó a la convocatoria, así que el evento en nuestro municipio no fue aislado, sino coordinado al de muchas otras ciudades.

Les comentaré algo que he escuchado sobre estas acciones, y es que algunos dicen que es tiempo perdido, otros dicen que hablan sin conocer y algunos más dicen que los ciudadanos de esta agrupación si defienden al pueblo.

Aquí la cuestión no es hacer villanos, mártires o santos; la acción ciudadana mientras sea pacífica siempre es positiva por lo que no será tiempo perdido; reconozco que la mayor parte de la población no conoce como funciona el sistema de gobierno que tanto critica, por lo que es necesario que quienes lideran estos movimientos asuman la responsabilidad de informar y capacitar a cada uno de sus miembros de manera adecuada, tanto con reglamentos como con asesorías y evitar usar documentos o información de extraña procedencia.

Y en última instancia, cada ciudadano es capaz de defenderse, ya que eso es la política, el poder del Pueblo, sólo debemos de mostrar interés, conocer a nuestros delegados o presidentes de colonia, funcionarios electos y dependencias. ¿Difícil? claro pero, necesario para ser capaces de actuar ante injusticias, omisiones y corrupción de la manera adecuada.

#LoQueHaceUnJuez

La semana pasada el Ayuntamiento de San Francisco citó al Juez Administrativo del municipio, ya que consideraban que hacía muy poco trabajo para su puesto.

El licenciado Alfonso Rentería, juez administrativo de la ciudad aprovecho la ocasión y expuso con lujo de detalles su función, límites y alcances, así como el tiempo en que desarrolla un caso.

Para que quede constancia, lo que pudo ser una encerrona a un funcionario que mal hace su trabajo, se convirtió en una sesión informativa; dónde el mismo Alfonso reconoció que la ciudadanía pocas veces hace uso de sus servicios porque prefiere omitir una falta administrativa, porque no desea pagar un abogado o porque desconoce su existencia.

Alcalde y regidores concordaron con el juez, mientras que Ysmael López aseguró que en cada oficina donde puede surgir algún problema entre ciudadanía y administración, siempre se les guía a que acudan al juzgado para presentar su caso.

El asunto continúo hasta volverse una solicitud de nueva audiencia por parte del juez para exponer al municipio la posibilidad de crear un juzgado regional que sume las querellas de los Pueblos del Rincón, lo cual de hecho, generaría más trabajo para el funcionario.

Veamos en que acabará esto.

#DiegoEnSFR

Quien lleva varias visitas a San Francisco del Rincón, es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano, panista y de manera no oficial, precandidato a gobernador del estado.

En esta ocasión, asistió a los festejos del viernes 20 de enero en conmemoración del Aniversario de la ciudad, como representante del gobernador estuvo durante el desfile cívico-militar y en la sesión solemne en la que se estrenó la nueva sala de cabildo en el Edificio de Gobierno, a un lado del edificio administrativo.

Además, hay que destacar la visita que realizó en diciembre pasada para una actividad de partido, donde convivió con panistas en las instalaciones del comité.

#OperativoMochila

La semana pasada nos enteramos de una triste noticia, en el estado de Nuevo León un niño asesinó a su maestra y varios de sus compañeros para después quitarse la vida.

Ante la gravedad de este caso autoridades y ciudadania, reaccionaron y dieron su opinión sobre los hechos, yo no lo haré, hablaré en cambio del operativo mochila que se realiza en la ciudad de Purísima por parte de la Dirección de Seguridad Pública y que reactivó el interés público a raíz de estos hechos.

Dentro de este operativo se pretende revisar las mochilas de los menores para ver que no porten elementos que atenten contra la seguridad de sus compañeros, no adecuados para su edad o dañinos para la salud.

¿Está bien? ¿Esta mal? ¿Esta medida es adecuada para los Pueblos del Rincón y principalmente para una ciudad con menos de cien mil habitantes? Me gustaría conocer su opinión al respecto.