Inició la campaña «Un Purísima limpio es tarea de todos”, con el objetivo de concientizar en cada ciudadano la importancia de mantener a raya la contaminación y de trabajar en conjunto para cuidar el medio ambiente del municipio y la región.

Entre las diversas actividades, destaca la implementación de 7 programas por parte de la dirección de Ecología, los cuales incluyen cursos, brigadas de colecta de basura, acopio de desechos reciclables, entrega de árboles en donación, visitas al Área Natural Protegida del Cerro del Palenque, entre otras.

 

«Se llevarán cabo una diversidad de acciones para que sean replicadas en la sociedad si trabajamos unidos, se puede lograr contribuir para combatir la contaminación […] entre las estrategias que se están trabajando se atiende la reforestación, la limpieza de espacios públicos, concientización de la sociedad, donación de árboles, manejo de residuos», comentó Enriqueta Martínez López, directora de Ecología.

Algunos de los programas son:

  • Programa Sembremos una vida: Su objetivo es reforestar, principalmente en ambientes urbanos como planteles educativos, colonias y comunidades.
  • Brigada de limpieza comunitaria: Con la participación de estudiantes y habitantes de las colonias o comunidades; se crearan grupos de personas dedicadas a la limpia de basura en predios baldíos con el fin de concientizar sobre los lugares correctos para tirar la basura.
  • Talleres de educación ambiental: Enfocados a estudiantes, se trata de concientizar, sensibilizar y formar valores ambientales a través de pláticas y talleres.
  • Programa de donación de árboles a ciudadanos: Por medio de este programa la población podrá recibir árboles de manera gratuita para poder colocarlos en un espacio privado. Pero, primer se deberá realizar un análisis por parte de la dirección de ecología.
  • Programa Punto Verde: Para público en general, busca que la población aprenda a separar los desechos orgánicos e inorgánicos; así como de desechos reciclables.
  • Acopio de Residuos de Manejo Especial: Personal de la dirección de Ecología, recibirá en sus instalaciones los residuos que son difíciles de reciclar como llantas, aparatos electrónicos en desuso, pilas.
  • Experiencias Ecológicas: El objetivo de este programa es que la población realice un recorrido guiado por el Área Natural Protegida Cerro del Palenque, para conocer la riqueza natural del municipio y la necesidad de protegerla.

«Todas estas acciones se llevan a cabo durante todo el año y la ciudadanía puede acudir a las oficinas ubicadas en Calle Hidalgo a un costado del Santuario y próximamente en las instalaciones administrativas del Centro Deportivo ubicado en bulevar Del Valle o llamar al teléfono 7069087 para recibir mayor información», finalizó.