En los años noventa se vivió una conmoción en todo el mundo; un par de adolescentes baleaban a sus compañeros dentro de las instalaciones escolares. Fue el inicio de una terrible tendencia en EUA; las masacres y atentados escolares perpetrado por jóvenes. Ahora en nuestro imaginario es común y, cada vez, menos sorprendente el escuchar alguna noticia de violencia escolar, portación y detonación de armas por estudiantes dentro de sus campus en la Unión Americana.

En nuestro país no pasaba de algún caso aislado de violencia excesiva o “bulling”, que si bien ya ha cobrado algunas dolorosas víctimas, no pasaba nada que se comparara con la situación Estadounidense. Hasta ahora. En un colegio del Norte del País, se ha vivido el primer capítulo de violencia estudiantil de tamañas proporciones; un estudiante balea a su grupo de estudio para finalmente, dispararse en la cabeza. No entraremos en detalles sobre el modus operandi, cuantos murieron, el apellido del asesino o sus motivos para realizar tal atrocidad. Lo que nos mueve a tocar tan sensible tema versa en otras ideas; el entorno de las juventudes, las influencias en estas, la salud emocional y que es lo que Colores del Rincón está haciendo ante tal realidad, en los Pueblos del Rincón.

Sin duda lo acontecido tiene muchas aristas y es complicado el analizarlo solo en una vertiente. El nivel socioeconómico, la relación padres-hijo, la salud emocional, el círculo de amistades, tanto físicas como cibernéticas y el culto a la violencia son puntos a considerar al querer aclarar un poco los motivos por el cual decidió actuar de ese modo tan cruel. En los últimos años, nuestro país se ha convertido en una Región nada amigable para las personas de 14 a 29 años. Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el 2015, señalo que en México los adolescentes entre 15 y 19 años formaban un sector de la población con altas probabilidades de morir mediante o efectuar homicidio. En el 2013, el INEGI reporto que 34 mil 509 jóvenes varones entre 15 y 29 años habían sufrido en el país muertes violentas: 53.1% de las defunciones en este sector. ¿Cuándo y porque inicio esto en nuestro país? Sociólogos y especialistas comparten que, derivado de la estrategia de Seguridad Nacional comúnmente conocida como “Guerra contra el Narco”, la desintegración familiar y el aumento de las desigualdades sociales, entre otros factores, han dado a luz este fenómeno denominado por el Colegio de la Frontera Norte como, Juvenicidio.

Elena Azaloa, una investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, presentó los resultados del Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, en el cual se hallaron perfiles específicos de menores infractores recluidos por delitos graves. Junto con el presidente de la CNDH, Luis Paúl González, informo que de 730 menores entrevistados, el 62% había sufrido la separación de sus padres, 60% tuvo en algún momento un familiar en prisión, el 31% abandono su casa por violencia familiar y el 22% nunca conoció a su padre. Estos datos, presentados por el Universal en su editorial, “Una sociedad enferma”, del pasado 18 de Enero, nos sirve a nosotros como una introducción.

Si bien no todos los chicos que viven una situación de abandono o separación terminan en la cárcel o suicidándose, si afecta directamente en el esquema social y emocional de los involucrados.

Ante esto, es inevitable preguntarse como sociedad organizada, ¿Qué estamos haciendo? les comparto que Colores del Rincón tiene un programa piloto de prevención de la violencia en el cual se da un acompañamiento emocional lo más integral posible a niños que cursan el preescolar y a sus padres. Desde el año pasado iniciamos con esta campaña, en la cual, nuestra especialista visita las instalaciones y de la mano de las educadoras, observa el comportamiento de los estudiantes, para posteriormente trabajar, en privado, con los niños que presentan situaciones de riesgo. De igual modo, se asesora y escucha a los involucrados directamente en la formación extra muros del paciente. Para complementar la actividad se invita a la escuela una serie de profesionales en su ramo, bomberos, policías, cineastas, médicos, panaderos, zapateros, ex presidentes, veterinarios, etc. para que los niños vean un ejemplo de vida sobre lo que quieren hacer en un futuro y así alejarlos de las tendencias negativas de su entorno. En este año queremos llevar nuestro programa a niveles educativos distintos, pronto les compartiremos los resultados.

No nos presentamos como la solución total a esta problemática, pero si nos mostramos más que sensibles, nos mostramos activos ante ese gran monstruo que quiere devorarse a las nuevas generaciones, y ustedes, ¿Qué están haciendo?

El autor se despide y pone a su disposición los medios por los cuales puede contactarnos para cualquier duda, aclaración o aportación. En Facebook en la fan page de Colores del Rincón AC y por el correo; colores.del.rincon@gmail.com.