Entre gritos de miedo, odio y repudio, las brujas de la leyenda fueron exhibidas y paseadas por calles de San Francisco del Rincón con el objetivo de que recibieran el escarnio público merecido por sus fechorías.

La representación de una de las leyendas más conocidas de San Francisco del Rincón, corresponde al programa de festejos organizado por el 410 aniversario de la ciudad.

Comienza el recorrido

Minutos después de las 7 de la noche, habitantes del municipio comenzaron a gritar y vociferar, diciendo que harían justicia por su propia mano, presididos por Don Atanasio Guerrero, la turba tenía apresadas a dos brujas que gritaban, reían y trataban de huir.

Los ciudadanos, que las tenían bien sujetas, querían exhibirlas para que toda persona las pudiera ver, identificar y de esta manera conocer el destino que espera a aquellas personas que se dedican a las artes oscuras.

Con un recorrido que partió desde el Archivo Histórico, la comitiva dio vuelta en la calle Madero y avanzó hasta la Concepción, de ahí avanzaron hasta el edificio de Telmex, dónde se reintegraron a la zona peatonal y avanzaron hacia el Palacio Municipal.

La escena fue impactante, pobladores detuvieron su actividad y se asomaron a las puertas de sus casas y negocios; las bicicletas y automoviles detuvieron su andar, mientras que decenas de cámaras buscaban guardar una fracción de esta escena.

Las encierran

Niños, niñas y adultos miraban con detenimiento y otros muchos se unieron a los gritos que exigían que se quemará a las brujas pero, en las puertas del Palacio Municipal, fueron puestas bajo resguardo de las autoridades.

Con gran pasión y un poco de imaginación, la leyenda cobró vida por espacio de media hora y brindó un momento de diversión a la ciudadanía.

Los curiosos, además pudieron disfrutar de una leyenda originaria de San Francisco, la cual asustó a algunos y entretuvo a otros pero, que sin duda les dejó un relato nuevo para contar sobre su amada ciudad.

 

Esta actividad fue realizada por los jóvenes del Comité de Logística y Eventos Regionales (CLER) y la coordinación de Atención a la Juventud del municipio, quienes la repetirán por dos días más.

¿Deseas participar? La muchedumbre de francorrinconeses y las brujas te esperan en el Archivo Histórico municipal en punto de las 7 de la noche.