Cientos de habitantes de San Francisco del Rincón participantes del Programa “Infraestructura para el Habitat”, concluyeron su capacitación en diversos oficios y trabajos.

Con un millón de pesos de inversión de parte de gobierno federal y municipal, los 715 ciudadanos recibieron sus cursos en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Durante el acto de clausura estuvieron presentes Ysmael López García, alcalde de San Francisco, Rodolfo Aguirre Ruteaga, Secretario del ayuntamiento, Pascual Sánchez Muñoz, director de Desarrollo Social y Humano Municipal, regidores del ayuntamiento y Catalina Liñan Márquez, directora del IECA.

“Lo que aprendieron en estos cursos serán las herramientas que les permitirán desarrollar un oficio con el cual podrán mejorar su economía y en consecuencia, dar a sus familias una estabilidad económica […] véanse el día de hoy, estamos en su graduación, ya terminaron este curso, tienen nuevos conocimientos pero lo mas importante es que también llevan un certificado que les permitirá ir a cualquier parte y decir, yo tengo estos estudios, esta preparación”, declaró López García.

Reparación y mantenimiento de celulares, soldadura por electrodo, elaboración de canceles de aluminio, reparación de electrodomésticos, elaboración de productos de limpieza, diseño y fabricación de muebles, gastronomía mexicana, elaboración de figuras de bombón y chocolate, son algunos de los cursos que tomaron los ciudadanos para autoemplearse e iniciar sus propios negocios.

Durante la ceremonia, el alcalde invitó a los presentes para que se acercaran a las diversas dependencias municipales para aprovechar los diversos apoyos y programas existentes; así como invitar a conocidos y familiares a participar de estas capacitaciones.

“Transmitámoslo para que esto crezca más, no le tengamos miedo a la competencia, al contrario, entre mayor gente capacitada tengamos también se abrirán mas oportunidades en los propios mercados. Como Municipio confiamos en el talento de todos ustedes y estamos seguros que esto es un detonante para ir fomentando nuestro crecimiento, fortalecernos como sociedad”, señaló.

Al concluir el acto protocolario autoridades realizaron un recorrido por diversos stands en donde los graduados exhibieron sus productos y servicios.

«El día de hoy vemos cumplidos todos aquellos sueños de las personas que se tomaron un pequeño ratito para aprender algo diferente, para saber un oficio y sobre todo que la demás gente se entere que hay personas que saben hacer estos trabajos”, señaló el director de Desarrollo Social y Humano quien anunció que se les regalarán las herramientas y el material que utilizaron durante su preparación.

Con el programa Habitat también se pavimentaron la calle Verano, la calle Sinaloa, Tlaxcala, Calzada de Guadalupe, Calle 20 de enero y Guillermo Prieto y el Centro de Desarrollo Comunitario de San Francisco.