El Instituto de Ecología del Estado (IEE) denunciará a quien resulte responsable por el daño que recibió el humedal artificial de la Presa de Silva a raíz de un incendio en días pasados.

«El IEE lamenta y reprueba que presumiblemente un incendio que destruyó parte del humedal artificial de la Presa de Silva, haya sido provocado, pues afectó no sólo el ambiente y la captación de agua, sino también los beneficios de la población residente», destacó personal del IEE por medio de un comunicado.

Debido a ello, el Comité Técnico del Áreas Naturales Protegidas de Silva verificará el área dañada por el fuego, además de recabar los datos y evidencias que permitirán integrar la denuncia.

«Instancias como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFERPA), revisarán respectivamente el daño al ANP y consecuencias del propio incendio para determinar la remediación»,expuso Juan Ángel Mejía Gómez, director del IEE.

Señaló que las plantas acuáticas que hay en el humedal tienen la posibilidad de recuperarse y rebrotar por lo que se pedirá el apoyo de la autoridad Municipal.

«El objetivo principal de un humedal es contribuir a la depuración de aguas residuales que ingresan a la presa y, mejorar el hábitat para la fauna silvestre como las aves acuáticas residentes y migratorias», agregó.

En el humedal de la Presa de Silva, el Instituto de Ecología ha registrado la presencia de 79 especies de aves, entre las que se encuentran 8 especies de patos nadadores, 3 especies de patos zambullidores, 9 especies de playeros y 39 especies terrestres, que van y vienen al embalse donde hay una capacidad de almacenamiento de 4 mil metros cúbicos de agua.

«El Instituto de Ecología del Estado ratifica su llamado al cuidado de nuestros recursos naturales, evitar quemas, contribuir a beneficios por la salud de las familias, donde cada acción cuenta porque Guanajuato Vive», finalizó.