La peregrinación a San Juan de los Lagos durante el mes de enero, es una tradición arraigada entre los habitantes de los Pueblos del Rincón y otras partes de México, ya que tiene por objetivo visitar la Basílica de la Virgen de San Juan antes de la festividad del 2 de febrero.

Miles de peregrinos parten de la ciudad el penúltimo viernes de enero, mientras que peregrinaciones religiosas organizadas lo hacen el último viernes del mes, las cuales avanzan por caminos rurales o carreteras.

Para los habitantes de esta zona, es común escuchar o leer sobre accidentes fatales que pudieron ser evitados; es por ello, que si tú quieres emprender esta caminata tradicional y contar sólo buenas experiencias te invitamos a seguir estos consejos que nos da el director de Protección Civil, Alan Reyes.

Viaja en grupo

El viaje a pie es de al menos 14 horas y se avanza por caminos poco transitados en algunos momentos, debido a ello, es bueno que vayas con un grupo de amigos o conocidos, los cuales te podrán ayudar en caso de que ocurra un accidente y será más difícil que te pierdas en el camino. Además que tendrás alguien con quien contar la experiencia de lo ocurrido.

Lleva lo necesario

Entre las cosas a tomar en cuenta, se encuentra ropa que abrigue en varias capas, por lo que si te da calor, al momento de quitarte una prenda, no correrás el riesgo de enfermarte. También es necesario que lleves alguna lámpara y una navaja como precaución.

Lleva zapatos cómodos y un celular con carga y saldo, así como tu propia agua; evita llevar pesos extra y cosas innecesarias.

Es recomendable que portes tus documentos de identificación personal, ya que viajaras por varias ciudades e incluso cruzaras a otro estado; Alan Reyes además recomienda que si tienes afiliación al seguro o seguro popular, lleves documentos que lo avalen, así la atención médica que recibas será la adecuada en caso de un accidente.

Si tomas algún medicamento especializado o con receta medica, procura llevarlos, de esta manera no habrá problemas para que te los administren y evitarás que se pierda tiempo en tu atención.

Identifica zonas de ayuda

Los caminos a la ciudad de San Juan de los Lagos han sido establecidos desde hace varios años, así como los puntos de ayuda y atención médica, podrás marcar a instituciones como Protección Civil o Cruz Roja de los municipios para conocerlos.

Esto es útil, ya que si sufres algún accidente o herida, podrás saber a que dirección ir a pedir ayuda para atención médica. Los puestos de Atención de Protección Civil SFR se encontrarán en Tlacuitapa, a la salida del Espinazo del Diablo y en la Presa de Alcalá.

Cuida lo que consumes

Es común que muchas personas decidan regalar café, frutas, comida y hasta medicamentos a los sanjuaneros pero, es necesario que tú como peregrino los consumas de manera responsable.

Revisa que comida este en buen estado, que las frutas hayan sido lavadas de la manera apropiada, toma agua embotellada y de recibir bebidas calientes, revisa que las hayan preparado con agua de garrafón.

Los medicamentos no debes consumirlos si no recibiste indicación médica alguna, en especial analgésicos con cafeína; ya que de acuerdo a elementos de Protección Civil, de exceder la dosis recomendadas podrías sufrir taquicardías o incluso en caso de algún accidente o herida, limita el modo en que podrás ser atendido.

Obedece las reglas de tránsito

Utiliza los vehículos y los lineamientos de seguridad que te sean sugeridos; maneja de manera responsable, evita beber alcohol y descansar de manera adecuada, si avanzas en motocicleta, evita los caminos que utilizan personas que avanzan a pie; ya que podrías ocasionar un accidente.

Si vas en peregrinación, señala tú vehículo, avanza por un sólo carril y evitar tomar más de un carril o avanzar en sentido contrario; utiliza los cruces y puentes peatonales sugeridos en el camino.

Utiliza ropa con elementos reflejantes ya sea si avanzas a pie, en bicicleta o motocicleta.

 

Con estos consejos esperamos que pases un buen viaje y puedas cumplir tus mandas a la Virgen de San Juan o pasar una noche de alegría al realizar este peregrinaje tradicional.