Para festejar el 410 Aniversario de la fundación de San Francisco del Rincón, autoridades presentaron un programa de actividades de una semana de duración.

Exhibiciones artísticas y fotográficas, recorridos de brujas por las calles de la ciudad, así como 2 desfiles el día de la fundación, son algunas de las actividades programadas para el disfrute de la población.

Los festejos comienzan el lunes 16 de enero con la exhibición de «Brujas Gigantes» en el Jardín Principal, las cuales serán hechas por jóvenes del municipio y estarán dispuestas para la población hasta el domingo 22 de enero.

Mientras que del 16 al 19 de enero se hará un recorrido de aprehensión de las brujas, en el que se recordará el escarnio al que fueron sometidas las brujas de la leyenda; este evento será a las 7:00 pm en diversas calles del municipio.

El teatro Pedro José Márquez y Galería de Arte Casa de la Cultura por su parte, inaugurarán una exposición de fotografía antigua de la ciudad el miércoles 18 de enero al medio dia.

El día de la fundación, viernes 20 de enero, se tiene programado comenzar los festejos con el Izamiento de la Bandera a las 6 de la mañana, mientras que a las 8 de la mañana se prepara el Acto Cívico Conmemorativo al 410 Aniversario de la Fundación de la ciudad en el Ojo de Agua.

Para las 10 de la mañana, se realizará el tradicional Desfile Cívico Militar Conmemorativo; el cual ha convocado alrededor de 2 mil participantes, entre Personal de la Administración, alumnos de 21 instituciones educativas de diferentes niveles, contingentes de los Cuerpos de Emergencia, de la Policía Estatal, Federal y del Ejército, así como un contingente de Charros.

El repique de campanas y encendido de torretas y sirenas se realizará al mediodía.

Ya en la tarde, habrá un desfile de carros alegóricos, mientras que en el Jardín Principal se realizará el Arriamiento de Bandera a las 6:00 pm y a las 7:00 pm se ejecutará un ritual de Danza Autóctona.

Mientras tanto, a las 7:30 deportistas de la ciudad, saldrán del Ojo de Agua portando el fuego simbólico, el cual llegará al Jardín a las 8:20 de la noche.

Una vez terminada la puesta en escena de la «Leyenda de la quema de brujas» y con el fuego simbólico en mano, se procederá al espectáculo pirotécnico de la “Quema de Brujas”.

Durante la velada del 20 enero se hará un reconocimiento público a Fernando Alba Muñiz autor del corrido «A mi San Francisco», así como la presentación del mismo por la cantante Juanis Murillo.

Los festejos del día de la fundación terminarán con la presentación de la «Banda Trancazo» a las 9:20 de la noche.

El domingo 22 de Enero a las 6 de la tarde se abrirá al público la exposición «San Francisco del Rincón: Identidad y Orgullo» en el Archivo Histórico Municipal.

Con esta semana de actividades, ciudadanos podrán compartir la alegría de ser originarios de San Francisco del Rincón y conocer más sobre la historia del municipio.