El miedo tiene bastantes significados para las personas, yo diría que es lo que nos mantiene vivos, y hay muchas maneras de sentirlo o infundirlo.

¿Pero de donde viene el miedo? Cuando nacemos no tenemos miedo a nada pero conforme va pasando el tiempo, nuestros padres, con la finalidad de que sigamos vivos nos empiezan a prohibir hacer actividades “riesgosas” nos predisponen a que ocurra; es decir si el niño se sube a las escaleras la mamá le dice “te vas a caer”, el niño cree en todo lo que su madre le dice y si ella lo predispone a caerse, va a suceder.

Lo mismo pasa años después, las personas te dicen que el amor es dolor y que siempre terminaras sufriendo cuando amas demasiado entonces tú te enamoras y de pronto te da miedo que tu pareja te deje de amar y te sea infiel; ahí es cuando nosotros somos los responsables del miedo que nos enseñaron a provocarnos, así como de lo que nos ocurre a causa de él; terminas por tener tanto miedo que tú solo acabas con la relación.

El miedo está presente de todas partes y en toda la vida, de por sí muchos temen al hecho de poder vivir, tenemos miedo de morir e incluso después, por ser juzgados, tenemos miedo a lo que no conocemos y peor aún tenemos miedo a seguir con lo que ya hacemos, a la amistad y hasta una familia y a cambiar de lugar.

“Nosotros creamos a nuestros demonios” y esta frase es muy cierta, cada persona teme a algo distinto, de hecho cada país tiene demonios distintos desde la antigüedad.

Como mexicanos, tememos principalmente al gobierno actual y ellos saben cómo atemorizarnos, nos muestran como es que sin el gobierno nosotros no podemos defendernos solos, ellos tienen la peor arma del mundo que es saber los puntos débiles de una nación, saben cómo es que los mexicanos podemos asustarnos y dejemos de lado nuestra idea de hacer una revolución, un cambio.

Lo mejor para eliminar una idea buena de la cabeza es utilizar el miedo, un ejemplo claro es que ya nos olvidamos del gasolinazo por el miedo de los saqueos.

Miguel Ruiz nos habla un poco del miedo en su libro los 4 acuerdos y de alguna manera estoy de acuerdo con él: “Esta es la razón por la cual los seres humanos nos resistimos a la vida. Estar vivos es nuestro mayor miedo. No es la muerte; nuestro mayor miedo es arriesgarnos a vivir: correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos. Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas”

Debemos de hacer un juego mental, recordando todas las cosas buenas que hay en la vida, de seguir y atrevernos a superar los obstáculos que a veces la sociedad te dice que son imposibles y te cuentan lo malo que puede pasar, pero acuérdate que tú debes descubrirlo y vivir tus propias experiencias.