#LaCrisisDelGasolinazo

Todos lo vivimos, el 1 de enero aumentó el costo de los combustibles y ciudadanos en todas partes del país se unieron para protestar y exigir que el energético bajara de precio.

Las marchas atrajeron a más y más personas, incluso comenzó un movimiento en los Pueblos del Rincón, los cuales por 3 días consecutivos realizaron marchas y protestas en diversos puntos de las ciudades.

Cierres de carreteras o gasolineras, toma de casetas en autopistas, fueron algunas de las actividades hechas por los quejosos en varias partes de nuestra nación. Autoridades veían como sortear esta situación de descontento cuando se presentó el caso perfecto, alguien aprovecho el desorden y comenzó a robar un negocio, mucho más lo siguieron.

A tal grado llegó el asunto, que ahora en vez de organizar la marcha, muchas personas organizaron los atracos y saqueos.

San Francisco no fue la excepción, algún bromista, mañoso o aprovechado, convocó a un saqueo la noche del jueves 5 de enero; autoridades blindaron el operativo de día de Reyes y plazas comerciales cerraron para evitar posibles daños a trabajadores y clientes.

Casi al nivel de histeria, muchas personas se encontraban expectantes, más que nada ante la llegada de rumores e información incompleta proveniente de la ciudad de León y sus propios problemas de seguridad; pasadas las 9 de la noche, muchos respiraron con calma, nadie se ánimo a organizarse para cometer los crímenes que tanto habían visto en la tele o el periódico.

Esa misma noche, el gobernador Miguel Márquez, anunció las medidas que tomará su gobierno para apoyar a la población en esta situación de encarecimiento de energéticos y productos básicos.

Ahí mismo «invitaba» a todos los alcaldes a tomar medidas de austeridad y a que las anunciaran a la población, muchos de ellos en vacaciones, tomarán esa decisión en estos días, esperemos que nos convenzan, ya que si no tienen ingerencia en los precios de la gasolina, una decisión de austeridad adecuada puede evitar el descontento de la ciudadanía.

#RenunciaDirectorDeSeguridad

La noticia que sorprendió a muchos pero, que desde finales del año pasado se venía rumoreando, fue la renuncia del Director de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón: Samuel Ugalde.

Ugalde quien duró en el puesto 6 meses, fue presentado a los francorrinconeses como un perfil enfocado en la operatividad y no en la prevención, como su antecesor, Moisés Herrera.

Los rumores comenzaron a circular pero, la noche del martes 3 de enero, se dio a conocer la renuncia por causas personales y profesionales de Ugalde García y aunque había enviado un oficio desde el 31 de diciembre, esta noticia, muy probablemente tomó por sorpresa a la presidencia municipal.

Mi argumento se basa en la comparación de los dos casos, en la primera ocasión ya se tenía la suplencia preparada, se habían revisado perfiles y ya se le había hablado al sucesor de Herrera Saldaña; ahora se tuvo que encontrar a un encargado de despacho, el cual estará hasta que se encuentre un perfil que reemplace a Ugalde García (prometen que no será más de un mes).

Además, como advirtieron algunos miembros del ayuntamiento, la renuncia se da cuando se han recibido todas las prestaciones; sugiriendo la posibilidad de que le haya sido ofrecida una plaza laboral en otro lado y haya aprovechado la temporada para dejar su cargo.

Sólo el tiempo dirá lo que ocurrió con Samuel Ugalde, ahora el municipio está en la búsqueda de un nuevo perfil para la Dirección de Seguridad Ciudadana.

 

#Celebran414Años

Quienes celebraron este fin de semana, fueron los habitantes de Purísima del Rincón, ya que con un desfile de carros alegóricos, festejaron el aniversario de tan bella ciudad.

En el evento principal estuvo muy contento el alcalde Juventino López, quien era acompañado por la diputada Lupita Velázquez, con la que parece que ya hizo las paces.

Los purimenses echaron de menos la compañía del gobernador, el cual no pudo asistir debido a un asunto de urgencia mayor; tal vez los puntos finales de su intervención ante la CONAGO o algo por el estilo.

Mientras que las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato y los regimientos de la 12va. y 16va. zona militares, mostraron ante la población, tanto sus vehículos especializados para el salvamento, como el combate contra el crimen.