Con una ceremonia cívica, desfile de carros alegóricos, fuegos artificiales y concierto, purimenses celebraron el 414 aniversario de la fundación de su ciudad.

A las 4 de la tarde, el alcalde Juventino López Ayala, en compañía de la diputada Guadalupe Velázquez, Juan Barela Barrón, director de la Jurisdicción Sanitaria, representantes de gobierno estatal y ciudadanos leyeron el acta de fundación de la ciudad, además de dar una breve revisión a la historia del municipio.

La ceremonia fue en la cruz de piedra que señala el lugar de fundación de la ciudad, la cual se encuentra frente a la parroquia y en el muro de lo que será el museo municipal.

Posterior a ello, a las 5 de la tarde, comenzó el desfile de carros alegóricos en el que participaron Pueblos Mágicos, Fuerzas de Seguridad, Ejército, direcciones municipales, reinas de la ciudad y empresarios.

El recorrido comenzó en la calle Ignacio Allende, cerca del Auditorio Municipal y continuó hasta la calle Esquipula, donde dio vuelta en la calle Madero, de ahí el contingente dio un rodeo en la calle Guerrero, hasta la Federico Medrano y dio vuelta en Miguel Hidalgo para reincorporarse en la Madero y terminar frente al Palacio Municipal.

Al frente de la comitiva, se encontraba la banda de Bernabé, abriendo paso al estandarte municipal; los cuales eran seguidos por la banda de Guerra de Casa de la Cultura y la escolta de presidencia.

Detrás de ellos, avanzaba el Ayuntamiento de Purísima del Rincón, acompañados de los invitados especiales, los cuales subieron al estrado colocado frente a Palacio Municipal.

Entre gritos y aplausos, ciudadanos en la plaza principal recibieron cada uno de los contingentes, los cuales representaban la historia y cultura de su municipio.

«El Escudo de Armas», «La coronación pontificia del 8 de agosto de 1958», «La Judea», «Fiesta de la Santa Cruz», «El señor de la Columna», representaron escenas de la tradición religiosa y los festejos principales de Purísima del Rincón.

Carros alegóricos de «El Cerro del Palenque», «Las limas y Mil Azahares» y «Manuel G. Aranda», mostraron la riqueza natural e histórica del municipio.

En sillas y de pie, con cámaras, celulares y tablets, los asistentes buscaron guardar el recuerdo de esta celebración, mientras que empresarios, reinas de la ciudad y miembros de SAPAP, lanzaban dulces y frutos desde sus vehículos.

El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, arranco gritos de sorpresa y alegría, ya que detrás de la comitiva con su estandarte, avanzaba una camioneta con una reproducción a escala de su Parroquia.

Mientras que el Pueblo Mágico de Apaseo el Alto, presentó su tradición de los mascarones, los cuales encendieron la curiosidad de los asistentes, así como varias muestras de asombro.

Contingentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como elementos de artillería de la 12va. y 16va. zona militar, hicieron gala de sus unidades y habilidades al servicio de la población en casos de violencia, desastres naturales y crisis ambientales.

Al final, los presentes disfrutaron de un espectaculo de fuegos artificiales, los cuales llenaron el cielo nocturno de colores durante varios minutos.

Para terminar la noche, el grupo Dubai amenizó la velada con diversas cumbias.