Llegó el día, hoy miles de habitantes de los Pueblos del Rincón comerán Rosca de Reyes, convivirán con amigos, compañeros o familiares y pasarán un rato de alegría viendo a quien le salió «el monito».

Parte de la receta tradicional de este pan, es la decoración con betún de mantequilla y frutos diversos, los cuales brindan un sabor distinto a cada porción.

 

«Hay quien la biznaga se le hace muy dulce y prefiere no comerla […] la rosca se decora con distinta frutas: biznaga, nuez, cereza, higo, rayadura de naranja, higo, ate y todo se espolvorea con azúcar», señaló Roberto Rocha, dueño de la panadería La Flor.

El panadero explicó que el dulce de acitrón se hace tradicionalmente con biznaga, que es la pulpa de un cactus pero, que durante algunos años fue vetada su comercialización, debido a que durante un tiempo estuvo en peligro de extinción, por lo que se tuvieron que buscar alternativas, como el uso de jicama o papaya, las cuales también fueron del gusto de la gente.

 

Comentó que previo a la colocación de los dulces, al momento de formar la rosca, se colocan las figuras del Niño Dios o «monitos», como le dicen en algunas partes.

Roberto Rocha añadió a modo de anécdota, que en ocasiones le han reclamado sobre que coloca menos figuras de las que anuncia, a lo cual el muy seguro siempre ha respondido que aunque cabe el error humano en esta parte del proceso, con seguridad puede admitir que la rosca o tiene rodas las figuras o ninguna; ya que siempre han sido muy meticulosos en este paso.

Es en este momento, en que el panadero también decide si la rosca tendrá un relleno especial, bastante populares en la actualidad.

Rellenos como queso crema y mermelada de zarzamora, chocolate, cajeta, arroz con leche o frutos secos, son los más usuales pero, cada uno de ellos tienen una constitución especial, lo cual permite que sean horneados y se queden dentro del pan.

«El mismo mercado, los proveedores crean productos encaminados a generar una novedad, hay quien la hace marmoleada, o genera los rellenos, que son horneables, porque alguien puede usar una cajeta o mermelada que se compra en el super pero, al momento de hornearse se va a escurrir; tiene que quedarse adentro, como se espera», explicó.

Este tipo de productos, han estado en el mercado por varios años y presentan una novedad o alternativa cuya demanda crece año con año.

¿Deseas comprar o apartar tú rosca de Reyes en panadería la Flor? llama antes de las 2 de la tarde del día de hoy al teléfono 743 3589 o visitalos en sus sucursales ubicadas en calle Benito Juárez, esquina con Ocampo, Zona Centro y en bulevar del Maguey.