La rosca de reyes es un pan para compartir la última alegría de las fiestas decembrinas; mientras los pequeños disfrutan los regalos que les trajeron los 3 reyes magos, las familias, amigos y grupos de trabajo conviven en torno al postre de origen europeo.

Como la mayoría de nuestras tradiciones navideñas, la rosca surge en Europa y es traída a México durante la época de la colonia; desde entonces hasta nuestras fechas se ha convertido en un postre de época navideña, ya que en muchos lugares sólo se produce durante 3 días pero, que genera una demanda de cientos o miles de unidades.

En la panadería La Flor, atendida por su dueño, Roberto Rocha, se comienza con la preparación de las primeras piezas el día 2 o 3 de enero y se tiene la mayor demanda los días 5 y 6.

«Cada una de las roscas que producimos durante esta temporada, mantiene un proceso artesanal en su elaboración, ponemos especial atención en la calidad y frescura de los ingredientes que utilizamos para ello», señaló el panadero.

Destacó que el primer paso es la preparación de la masa, la cual recibe un tratamiento a la de un bizcocho pero, que se le agregan otros ingredientes para diferenciarla en sabor y textura, agregó que muchas panaderías optan por mezclas especiales, las cuales cuentan con productos deshidratados y ya revueltos, que aunque hacen el proceso más rápido, merman el resultado final.

Agregó que cada año, es necesario reinventar la receta, pues siempre existen variaciones en los ingredientes por lo que e deben corregir cantidades y temperaturas de cocción pero, que en general el proceso dura 4 horas, desde que se comienza a preparar la harina hasta que sale del horno.

«Nuestras roscas se elaboran de manera especial, no es una producción en serie; entonces al final de cuentas ofrecemos productos elaborados con materias primas de gran calidad, no lo reemplazamos por similares o de menor. Se busca entregar un producto que se disfrute, que se recuerde por la calidad, no porque tuvo algún defecto, por lo que llega el momento en que no recibimos más pedidos», explicó.

Por ello invitó a las personas a que si desean tener una rosca recién salida del horno, aparten el producto con al menos un día de anticipación, con la hora a la que pasarían a recogerla, con lo que se les garantiza que el producto que recibirán, tendrá poco tiempo de estar terminada.

Quienes deseen comprar o apartar su rosca de Reyes, la panadería la Flor, se encuentra ubicada en calle Benito Juárez, esquina con Ocampo, Zona Centro y en bulevar del Maguey, así como al teléfono 743 3589.

Respecto a las figuras del Niño Dios, la fruta y las roscas rellenas, hablaremos el día de mañana.