Decenas de ciudadanos de San Francisco del Rincón manifestaron su descontento por el alza al precio de los combustibles, registrados el 1 de enero.

Ciudadanos con dignidad es el nombre del colectivo de personas que se reunieron para dar a conocer sus puntos de vista e informar a conductores y motociclistas sobre la necesidad de exigir a las autoridades que se eliminen impuestos a los combustibles y de esta manera reducir su precio.

La manifestación comenzó a las 6 de la tarde la gasolinera ubicada en el cruce de los bulevares Aquiles Serdán y Juventino Rosas; los presentes obtuvieron permiso de personal administrativo del inmueble para repartir panfletos y dialogar con los conductores durante algunos minutos.

Al mismo tiempo, otros miembros del colectivo, aprovecharon las filas de vehículos detenidos a causa del semáforo y entregaron volantes a los conductores.

Elementos de seguridad ciudadana y protección civil se hicieron presentes con el fin de evitar cualquier contingencia o acto violento como los registrados en otras partes del país pero, al dialogar con los miembros de Ciudadanos con dignidad estos afirmaron que la manifestación sería pacifica.

«Tienen que considerar un poco de valentía para poder manifestar su inconformidad; como dice el volante: ¡Únete! a nosotros no, que se unan a sus familias, a su sociedad […] es una manifestación totalmente pacífica, una concientización», declaró uno de los organizadores del evento.

La invitación a la ciudadanía se dio por redes sociales y prensa escrita; durante el evento se realizaron grabaciones y transmisiones en vivo de los hechos.

 

Alrededor de las 7 de la noche, los manifestantes se retiraron para organizar la segunda manifestación que será el día de hoy.

Organizadores esperan que más personas se unan a este reclamo, pues consideran que sólo mediante acciones coordinadas se pueden evitar estas situaciones que dañan a la economía de cada uno de los mexicanos.

El día de ayer, 2 de enero, se registraron marchas y movilizaciones en diversos puntos del país y del estado, los cuales incluyeron cierre de carreteras y gasolineras, así como toma de casetas y actos de vandalismo en algunas zonas.

La ciudad de León también tuvo manifestaciones por el aumento en el costo de la gasolina y del transporte público, a las cuales acudieron miles de personas.