Empezamos 2017 y aunque con retraso para la primer columna del año, quiero desearle a usted lector, lectora, un año lleno de retos, metas y trabajo bien realizado; porque la felicidad, bueno eso es algo que cada uno se puede proveer de manera voluntaria, siempre y cuando haya las circunstancias adecuadas.

Déjeme contarle que al primer minuto de enero hice mis 12 deseos, como dicta la tradición, tal vez se logren, tal vez no pero, aquí se los comparto.

#QueSubaTodo

Mi primer deseo es sencillo, que todo suba, ya va una parte adelantada, la gasolina, el gas y la electricidad han subido en sus tarifas; ahora solo falta el salario, la calidad de vida y la participación ciudadana.

#QueHayaMásCiudadanos

De esos ciudadanos que se quejan, que protestan, dice un conocido: «Si tenemos lo que tenemos, es porque nos quejamos», por lo visto hace falta más. Pero, además hacen falta ciudadanos con ideas, que propongan y que hagan; espero ver el nacimiento de más asociaciones civiles este año. Gente que entregue al menos 1 hora al servicio de su ciudad ya sea limpiando, educando o proponiendo.

#QueAprendamosADenunciar

Dicen que el que calla otorga y todos nos hemos callado. Saturemos las líneas de denuncia, llenemos los perfiles de las diversas dependencias de gobierno municipal, estatal y federal con los males que nos aquejan. No inventemos, no exageremos, incluso si nos toca la pedrada a nosotros. Porque sólo mediante la denuncia clara y explícita, tendremos pruebas de lo que se debe mejorar e incluso de lo que se debe castigar.

#QueNosInformemos

Dicen que un chisme vuela, mientras que una verdad se arrastra; revisen todo lo que les llega al facebook, al whatsapp, pregunten, duden. Incluso de lo que yo pueda decir, nadie es poseedor de la verdad pero, si preguntas a 5 personas distintas, tal vez te formes un punto de vista más certero. Si te pasan una nota, una foto, revisa, busca más noticias al respecto.

Nuestro peor enemigo es la desinformación y a mi me toca verlo todos los días.

#QueSeamosMásTolerantes

Es increíble pero, es necesario que aprendamos a vivir mejor entre nosotros; somos muchos y por eso existe tanta gente «diferente» pero, aunque sea por conveniencia, vivamos sin meternos con los derechos, deseos o aspiraciones de los demás (no sea que después seamos nosotros los que seamos rechazados).

La diversidad genera cosas buenas, imaginen que todos quisieran ser doctores porque todos somos iguales, ¿que pasaría el día que alguien necesitará una mecánica, un cocinero, una bombero, un chófer…? nos quedaríamos sin poder hacer nada porque nadie pudo ser diferente.

Y si, me refiero a la libertad de las personas de elegir a quien amar y a poder expresarlo en público.

#QueTengamosMemoria

Mi cuarto deseo esta ligado a esto; ya esta ocurriendo pero, es necesario que estudiemos y aprendamos de lo que ocurre en nuestros municipios, estado y país. Recordemos lo que nos prometen y lo que no nos cumplen, sino ¿Cómo vamos a quejarnos a gusto?

También recordemos que se vale retractarse, siempre y cuando sea para el bien de todos.

#QueLaOposiciónSePongaLasPilas

En el mundo de la política, está el partido en el poder y los demás, en mi opinión, sólo se quejan de vez en cuando, dan algo de alharaca y abandonan el tema. Deseo que sean más incómodos, más incisivos, tienen gente con mucho conocimiento y deberían poder hacerlo.

¿Porqué quiero esto? Primero que nada porque vivo de la grilla, en segundo lugar, porque eso beneficia a la población, la mantiene informada y en tercer lugar porque eso puede generar alternancia, algo saludable en la democracia.

#QueElPartidoEnElPoderSePongaLasPilas

Que los que gobiernan y que representan el poder, sean más activos, que generen más y mejores acciones para la población; que en cada obra se la jueguen para que la gente vuelva a votar por ellos.

¿Porqué quiero esto? Para que haya más buenas noticias que malas, que disminuya la corrupción porque quieren seguir trabajando en el gobierno, para que se beneficie a la población y para que al momento de decidir por un nuevo representante no digamos la fatídica frase: vote por el menos peor.

#QueLosPartidosSeAcerquenALaGente

Que todos los partidos, amarillos, azules, cafés, morados, rojos y verdes se reúnan con la población; le anuncien lo bueno y lo malo, hagan actividades con la gente y conozcan sus necesidades de primera mano.

Sólo así, cuando nos conozcan a todos por nombre y apellido, tal vez dejemos de ser sólo un voto en la casilla y seamos seres merecedores de un trato justo.

#QueSeAuditeAlGobierno

Esto ya se hace y cada vez se hace mejor, los mecanismos de transparencia son cada vez más detallados y permiten que conozcamos en que se gasta cada centavo. ¿Cómo creen que surgen tantas investigaciones que develan fraudes, estafas y robos? Porque podemos verlo y revisarlo. Que estos mecanismos continúen.

#QueLasPatrullasLleguenATiempo

Es la queja generalizada de la población, nunca llega la policía a tiempo. Esto es de 2 vías, si aprendimos a denunciar, hagamoslo en tiempo y forma, de manera colectiva para que no piensen que es una llamada de broma; y que las autoridades se acaben las patrullas que tanto nos han presumido y atrapen al rijoso, al ladrón o al delincuente con las manos en la masa.

#QueTengamosMemoria

Este deseo lo repetí, para que no se nos olvide, este año comenzarán los procesos al interior de los partidos para elegir a los candidatos del 2018; los que son militantes de un partido, recuerden las acciones de quienes les piden su voto o su confianza y deciden de manera informada.

Los que estamos de fuera, recordemos los chismes y acusaciones que se pueden dar al interior de los partidos; eso nos ayudará a decidir al momento de elegir nuevas autoridades.

 

Estos son mis deseos para este año, para la población y para el escenario político.

Al final, como mi treceavo deseo, quiero que podamos seguir encontrándonos cada semana de este año para hablar sobre lo que ocurre en nuestros amados municipios.