Con el fin de atraer la buena fortuna, el éxito y prosperidad en las relaciones amorosas, las personas portan diversos amuletos o realizan rituales en la víspera de año nuevo.

Hace unos días hablamos de la ropa interior de colores y su significado pero, existen decenas de tradiciones, cada una modificada por tradiciones familiares o el paso del tiempo.

 

Edgardo López, dueño de «El Trébol», ofrece cada año veladoras, amuletos como el cuerno de la abundancia o el borreguito de la lana; cada uno con diversos significados, oraciones y métodos para utilizarse.

 

El local se encuentra al interior del mercado municipal y es visitado por cientos de personas, las cuales también piden espigas y lociones, así como mezclas de semillas; estos amuletos para recibir el año, en su mayoría son adquiridos después de Navidad y en los primeros días del año.

 

«Las personas piden trabajo, dinero, éxito, salud y dejan un poco de lado el amor pero, por sobre todo, olvidan agradecer por todo lo recibido en el año que termina; es importante ser agradecido con lo que recibimos», señaló el locatario.

Los rituales

Dentro del tema de los rituales, las personas realizan actos como el comer una docena de uvas a la media noche y cada uva es un deseo para el año que viene.

Otras dan el primer paso del año con el pie derecho, comen un plato de lentejas para la prosperidad; tiran una cubeta de agua para eliminar las energías negativas o abren puertas y ventanas.

Algunas más encienden todas las luces de su hogar para evitar ser victimas de mentiras, engaños o eventos negativos, salen a la calle a correr con una maleta y así viajar durante el año.

Mientras que otros barren su casa y así expulsar lo negativo, llenan su cartera de dinero como símbolo de abundancia o ponen perfume en su espalda para alejar las envidias.

Lo cierto es que en cada ritual, existe el deseo de éxito, superación y que las cosas vayan mejor de lo que acontecieron en el pasado.

¿Qué rituales haces en tu casa?