Como parte de las tradiciones Navideñas, los mexicanos armamos un Nacimiento en nuestras casas, oficinas e incluso plazas públicas; pueden ser pequeños o grandes pero, lo cierto es que nos cuesta mucho dinero y tiempo armarlos.

De acuerdo a expertas en la venta de artículos navideños, la construcción del Nacimiento ideal toma años, a veces por el gasto que representa, en ocasiones porque las personas deciden hacerlo de determinado tamaño o temática y en muchas otras, porque cada año se ha de reponer alguna pieza faltante.

Es con esta información en mente, que se visitaron algunos puestos colocados a las afueras del mercado de San Francisco del Rincón y se preguntó por los insumos más comunes, así como sus costos, por si aún no arman el suyo.

Las piezas del Nacimiento

El objetivo primordial es recrear la escena del Nacimiento de Jesús, la noche del 24 al 25 de diciembre; por lo que una de las piezas primordiales es: el Niño Dios.

Con diversidad de tamaños y materiales, sus costos van de los 28 a los 330 pesos; aunque el que la gente prefiere son los de 200, 280 y 330 pesos. La razón es que al ser de mayor tamaño, son más fáciles de manipular, vestir y arrullar.

Con la adquisición del Niño Dios, se debe completar «El Misterio», que son las figuras de María, José, el ángel, los Reyes Magos, el toro y la mula; las cuales en conjunto pueden costar de 450 a 750 pesos.

Es de recordar que todas las figuras dependiendo el material tienen diversos acabados; así que podremos encontrar figuras de barro, madera, yeso, alabastro y resina.

Pero, eso no es todo, es necesario el vestido del Niño Jesús, dependiendo del tamaño, el material y los arreglos a su alrededor, puede costar desde 35 hasta 400 pesos.

De acuerdo a los vendedores de estas vestiduras, la gente compra en la mayoría de los casos, los ropones más grandes (acordes con el tamaño del niño) y van de 150 a 400 pesos.

Una vez obtenidas las figuras principales, hay que pensar en las adicionales, los animalitos, los pastores, el diablo, el ermitaño. No es fácil, ya que por la diversidad de materiales, acabados y tamaños, se presenta una gran gama de figuras a escoger, cada cual única y maravillosa a su manera.

Desde 3 por 10 pesos, hasta una por 60 pesos, estas figuras se distinguen por ser de máximo 20 centímetros de alto, tener una gran gama de colores y representar escenas de campo; ya sea con la tradicional túnica o las ropas de manta típicas de México.

Y es que de acuerdo a expertos en la materia, México es el país donde se coloca una mayor cantidad de adornos y colores en el Nacimiento, lo cual lo vuelve bastante vivo y colorido.

Hablando de viveza, para simular la vegetación de la zona, se coloca romero, que simula arbustos y arboles, además de brindar un agradable aroma. Se vende en puños de ramas y cuestan de 15 a 20 pesos por montón (esa es la unidad de medida del romero) y en general se llevan 3 manojos, lo cual genera un descuento por parte del vendedor.

También la flor de peña es esencial en todo escenario del nacimiento de Jesús, en realidad es un pequeño musgo, el cual siempre ha de permanecer húmedo para evitar que se muera y torne café; se puede adquirir un montoncito por 10 pesos, aunque la gente se lleva al menos 3.

De igual manera el paiste o heno, es necesario, este lo podrás adquirir por 20 pesos la bolsa y una será más que suficiente ya que tiene casi un kilo de este forraje color gris. Algunas personas agregan aserrín a su decoración, el cual viene en forma de birutas para simular paja o pulverizado y pintado de colores; cada bolsa cuesta entre 10 y 20 pesos.

Ya casi para finalizar, podrás elegir si comprar alguna casita, cactus o portal, para dar mayor viveza a los escenarios de cada personaje; los cuales cuestan 10, 15 y 150 pesos respectivamente.

Como último elemento, tendrás que conseguir papel roca y papel cielo para simular el terreno y la noche en que nació Jesús, el pliego de este material cuesta 7 pesos por lo general.

Por último y antes de olvidarlo, recuerda llevarte una serie de luces o foquitos, los más económicos gastan mucha luz y las luces LED, aunque un poco caras, su duración y bajo consumo de energía, te reportarán un ahorro.

Esperemos que tus compras del día de mañana, aunque apresuradas, alcancen para tu presupuesto y puedas conseguir lo mejor.

Como tip, aunque no es recomendable ya que con nuestras compras ayudamos al comercio local, muchos vendedores están dispuestos a brindar descuentos si les compras varios artículos o una gran cantidad del mismo.